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Obras públicas

Recorriendo nuestras rutas


@| Realmente habría que decir; “Todo Comenzó...”, hablo del Puente Nuevo en ruta 1, kilómetro 127 sobre el Río Rosario. Como se recordará en abril 2016 hubieron terribles inundaciones y crecidas de ríos, en este caso el empuje de las aguas del Rosario afectaron la estructura de dicho puente que tenía 90 años. No había muchas opciones, se tenía que demoler. 

Luego de varios meses para enero 2017 se comienza con la demolición y en abril 2017 se comienza la construcción del puente. La empresa adjudicataria con esta obra llegaba al puente número 100 en el país. El Gobierno invirtió 12 millones de dólares y la construcción estaría terminada para fin del 2017.  

La constante de este Ministerio el de Obras publicas es la tremenda demora en la culminación de las obras. Es increíble lo que se demora en todo sin ir más lejos los accesos a Montevideo, los cruces con ruta 1 en Cibils y Tomkinson. Mas de tres años han llevado y permanentemente están haciendo algún arreglo. Cuando uno ve los carteles que se instalan con las obras a ejecutar ninguno tiene fecha de finalización.

Otro repaso que hago es el tramo de 5 km, el bypass Ecilda Paullier llevo un año entero, si un año entero. E l año pasado el Ministro Víctor Rossi obviamente comunicó por la prensa escrita y radial la visita al departamento de Colonia a inaugurar obras y ver el avance de otras. Entre ellas el nuevo puente sobre el Río Rosario en ruta 1. Ese día el puente viejo que tiene 10 años de construido y junto a este va el nuevo, estaba lleno de banderas de la empresa constructora, maquinaria y personal todos trabajando, todos con sus cascos y chalecos relucientes. Se hablaba de más de 120 personas en la obra, pero no llegaban a 60. Hoy Julio 2018 el puente está terminado con su correspondiente carretera nueva. Pero aún no está habilitado y solo quedan no mas de 5 trabajadores con palas colocando los guardarrieles a un ritmo lentísimo de trabajo. A este ritmo ni para la próxima temporada queda pronto.  

Hay permanentemente frases hechas “estamos trabajando”. ¿Qué es lo que sucede? ¿Qué lleva a estas demoras? ¿El Ministerio no controla los tiempos de obra? ¿O es que aún se le debe a la Empresa por parte del Ministerio? ¿O es una forma disfrazada de mantener el trabajo de la gente? 

Esta es una empresa privada que trabaja para este gobierno y está metida en muchísimas obras. Me pregunto: ¿hay concursos de precios? ¿Qué lleva a elegir siempre a la misma empresa? ¿No cuenta el Ministerio con auditores? ¿O todo quedará pronto para el 2019 y sera referencia de lo hecho por este gobierno en estos cinco años, como estrategia pre electoral?
Esto que mencionó lo vivo día a día, pero no todo es malo hay cosas buenas: iluminación de casi la totalidad de cruces peligrosos en rutas. Lo que si, ¿si estaban prontos en 2017 porque se esperó que terminara la temporada para ponerlos en funcionamiento? La mayoría en diciembre 2017 ya estaban terminados pero llegó la licencia de la construcción y todo quedó por hacer.
Realmente debe de haber falta de dinero en el Ministerio, en el Estado, para que las cosas vayan saliendo tan lentamente. De no ser así no se entiende las demoras y obras interminables en el tiempo.

Tal vez haya que esperar si cambia el timón en el país a ver si las cosas salen en tiempo y forma. Que así sea.

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