Publicidad

Nuevo Código

Compartir esta noticia

@|¿Coletazos del nuevo código, incompetencia o inoperancia del Sistema Judicial? 

El día viernes 2 de Noviembre ppdo. leí un artículo publicado por el Sr. Eduardo Barreneche, donde se informaba del malestar que tienen los abogados y su Colegio por las demoras en los juzgados “viejos”. 

En ese artículo se decía que los justiciables y los abogados son los más perjudicados. 

El caso que me involucra tal vez sirva como ejemplo para ampliar esos límites a la vez que apoya lo allí expresado: existe un caos jurídico en los juzgados que tratan los procesos anteriores al nuevo Código Penal.

El 4 de Mayo de 2017 falleció mi hijo como consecuencia de un accidente de tránsito. La moto, en la que viajaba por Ruta 5, impactó con un auto que pretendía cruzar esta vía de tránsito, muriendo en el lugar. 

La Justicia inmediatamente inició una causa penal para determinar responsabilidades pero, hoy, a más de 18 meses, no hay una resolución.
A simple vista parecería un caso simple. No hay delincuentes prófugos, no hay armas perdidas ni pruebas de ADN que realizar. 

Según el Juzgado en lo Penal de “Las Piedras”, donde se lleva adelante la instancia judicial, el expediente fue enviado, en Noviembre de 2017, a la Dirección Nacional de Policía Científica. 

En Julio de 2018, cansado del letargo jurídico, concurrí personalmente a ésta Dirección Nacional.

Allí un funcionario amablemente me informó qué, el expediente, había sido devuelto al juzgado con fecha 9 de Mayo. También me comentó que era común que casi todos los días le reclamaran expedientes ya que en los juzgados los perdían. 

Los datos recabados fueron informados a la Juez actuante, haciendo énfasis en todo el tiempo transcurrido, por lo que la magistrado dispuso el “rastreo” del expediente. 

El 30 de Agosto me informan que el expediente había aparecido: está en Policía Científica y la pericia nunca fue iniciada. 

El amable funcionario me había mentido, y el proceso sigue esperando. 

¿Cuánto tiempo toma hacer una pericia de ese tipo?
Si yo no hubiera ido a preguntar por el expediente, ¿cuánto tiempo hubieran esperado del juzgado para preguntar qué estaba sucediendo?
¿A nadie le extrañó que una pericia demorara más de 8 meses? ¿Alguien se preocupa por hacer un seguimiento de los expedientes que se mandan a otras reparticiones? 

En caso que exista responsabilidad penal por parte del chofer del auto, ¿qué Juez con un mínimo de criterio va a sentenciar a una persona luego de más de 18 meses de dilatorias? 

Cabe resaltar, además, que al ser un caso del CPP antiguo, la víctima (y en este caso los familiares) no tienen posibilidad de representación, debiendo contratar un abogado simplemente para saber cómo sigue el expediente.
En este caso y quién sabe en cuánto más, la Justicia Uruguaya, ni tan justa ni tan ciega, está con los ojos cerrados... durmiendo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad