Publicidad

Nuevo Canciller

Compartir esta noticia

@|Lacalle Pou designó a Francisco Bustillo como su Canciller; gran acierto.
Si algo ha caracterizado a Uruguay durante los últimos 15 años, fue la pésima relación con naciones de la región y en el globo.

Como parte de este desfase, cobraron protagonismo las disputas personales del equipo político de los presidentes "progresistas" con su partido y con la oposición, las ofensas contra países vecinos -y contra sus autoridades-, el marcado alejamiento del Palacio Santos frente a organizaciones internacionales y, finalmente, la concreción de acuerdos secretos para ocultar acciones del terrorismo y la corrupción.

En lo que a las relaciones la República Oriental del Uruguay por ejemplo con Argentina, éstas supieron verse -en tiempos del kirchnerismo- reguladas por caprichos, traiciones, sobornos, sobreprecios y corrupción.

El Presidente Lacalle Pou ha dado un paso fundamental y de remarcable inteligencia al designar a Francisco Bustillo como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Francisco Bustillo trae consigo una extendida experiencia a nivel internacional y un profundo conocimiento del dinamismo que acompaña a escenarios sociales, políticos y económicos del planeta.

Viene a sumar su visión de la política internacional en esta nueva etapa de cambio que ya comenzamos. Uruguay necesita vincularse con los demás países del mundo para desarrollar oportunidades de crecimiento y prosperidad para todos los uruguayos y por ello Lacalle Pou, designó Su canciller.

La novedad del nombramiento ofrece espacio y oportunidad, por el bien de la República Oriental del Uruguay, que funcionarios y ex funcionarios uruguayos y personas de amplia experiencia en el terreno de las relaciones internacionales se acerquen desde ahora al nuevo Canciller, a los efectos de dar inicio a una relación que tenga como base un correcto diálogo diplomático.

Asimismo, sería valioso que Bustillo pudiese tomar nota de las experiencias de los actuales y los ex funcionarios uruguayos, acerca de la necesidad de las representaciones de Uruguay en el mundo, de embajadores con oficio.

En relación con Argentina y sabiendo la relación del Embajador Bustillo con el Presidente Fernández, sabemos que podrá lograr la designación de un correcto y profesional embajador, teniéndose en cuenta las ya conocidas y deleznables intromisiones de los embajadores Patiño Meyer y Dante Dovena.

En conclusión, así como el Presidente Lacalle Pou comenzó a encaminar su política exterior con un experto en el tema, el gobierno debería tomar la debida nota de ello, alejando de la función diplomática a todos los improvisados que José Mujica y Tabaré Vázquez introdujeran en rol de “embajadores itinerantes” y "embajadores y funcionarios compañeros", que, claramente, debieron ser cesados al clausurarse el anterior mandato presidencial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad