Publicidad

El Mercado

Compartir esta noticia

@| Muy bueno el articulo de Ignacio de Posadas del domingo pasado que señala que el “mercado” no favorece la igualdad, cosa que hay que asumir de una vez por todas. Pero los beneficios del liberalismo, en acción, son realmente evidentes. 

Ergo, el gran desafío para los gobernantes es adecuarlo.

Existen formas, siempre mejorables, para corregir los efectos no deseados del progreso, la libertad y la ambición desmedida de algunos. Entre ellas, apelando al sistema impositivo, en forma moderada. Con educación, para ofrecer mobilidad social y al altruismo y beneficencia privada, además de la asistencia social del estado.  

Para que todo eso funcione, para que el circulo virtuoso se de, son necesarias muchas cosas entre ellas: buenos políticos; tradición democrática; sindicatos que no se atribuyan poderes desmedidos; un pueblo educado e instruido; un razonable sistema de salud; seguridad jurídica, una justicia independiente y eficaz con una policía que responda y actúe para que la cosa funcione y se proteja a quienes están dentro de la ley; que las reglamentaciones que se impongan no deban cercenar el modelo liberal; un buen manejo de las finanzas publicas, etc.

Los Chinos lo han comprendido y por eso lograron salir de la pobreza más paupérrima, muerto Mao. Les falta la otra pata, pero es un gran avance que han hecho permitiendo libertad en el campo económico empresario. Que hay mas desigualdad, claro. Que hay millonarios, por supuesto pero el país hoy ha alcanzado a EE.UU. en PB - obviamente no per capita.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad