Publicidad

Médicos y el Tango

Compartir esta noticia

@|Quiero referirme a un libro del Dr. Eduardo Wilson Castro titulado “Médicos Uruguayos en el tango” que ya se va conociendo, aunque no ha podido presentarse como sucede siempre, por las dificultades del momento. Por lo que me pareció una obligación contribuir al conocimiento público de ese trabajo, como lo hago en esta carta.

En un brillante prólogo, el Titulado en Ciencias de la Comunicación, actual Presidente de la Academia Uruguaya del Tango, Licenciado Martín Borteiro expresa: “Este libro es muy valioso, entre personas y cosas que es necesario rescatar para la construcción de nuestra identidad tanguera. Y además refleja el amor del autor por la medicina y el tango, compartiendo el valor humano del arte del tango y de la medicina”.

Por cierto que hay profesionales de otras disciplinas como abogados, arquitectos… que también están emparentados con el tango, pero numéricamente parecen no ser tantos como los médicos.

Este libro de 198 páginas, es obra de un médico nacido en Montevideo el 12 de mayo de 1939, graduado en 1967, y como neurocirujano en 1975. Fue docente en el Hospital de Clínicas, como Profesor Director del Instituto de Neurocirugía y Director del Instituto de Neurocirugía; completando su formación en Brasil, Alemania y Estados Unidos. Siempre fue socio de la Academia Uruguaya del Tango, escribió y dio conferencias, y concurrió con asiduidad a los actos organizados por la misma. Por lo que no es de extrañar que el prólogo lo haya escrito el actual Presidente, y que haya dedicado el libro a los dos Presidentes anteriores, uno el que esto escribe, y otro, el recordado Ramiro Carámbula también fundador del Centro Cultural Piazzolla, fallecido en plena juventud.

Nuestra academia fue fundada el 19 de agosto de 1992, con personería jurídica, cuya finalidad es recopilar, investigar, estudiar todo lo relacionado con el tango. Por lo que me ha parecido una obligación contribuir a ello.

En este libro el autor Eduardo Wilson Castro une dos grandes pasiones suyas: su profesión y su gusto por nuestro folklore ciudadano. En una obra llena de personajes, familias, anécdotas… demostrando un profundo conocimiento de cada una de las personas involucradas, en una laboriosa recopilación de memorias, recuerdos, informaciones, no siempre fáciles de lograr. Es un trabajo muy grande de investigación, recopilación y sistematización de información recibida de muchas personas; demostrando ser un serio divulgador de la cultura popular.

En cada uno de los referidos, que los hay de todo el país, reconoce su ambiente natal, su familia, sus amigos y los personajes con todos los colores de la nostalgia, en recuerdos, anécdotas, datos, referencias, y letras de tango alusivas.

He conversado con muchos médicos y con viejos compañeros de la Academia del Tango, y todos me han manifestado la excelencia de este trabajo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

tangoMédicoslibro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad