ECOS
Email:
Teléfono: 2908 0911
Correo: Plaza de Cagancha 1162
Escriba su carta aquí

¿Libre ejercicio de la profesión médica?


@|El ejercicio libre de la profesión está en el discurso de la comunidad médica; es un concepto con cuotas de justicia y de derecho, de esperanza y reivindicación. ¿El ejercicio libre es un derecho deontológico y también la demostración libre de destrezas, habilidades y virtudes?

Todo valdría si el médico tuviera autonomía de gestión, entonces seleccionaría proveedores, dispondría de su capital de inversión, asumiría costos de gestión, atendería a sus pacientes y fijaría sus precios. Debería financiar servicios jurídicos, contables y tributarios de su seguridad social.

Sería cuidadoso de los recursos para satisfacer a sus pacientes y conservar su trabajo. Con esa misma lógica debería cuidar los recursos de las empresas de salud.

La realidad le indica que el ejercicio libre fue del pasado, cuando la medicina era barata, segura y eficaz. Hoy es compleja, costosa, de riesgo y requiere de la toma de decisiones gerenciales para que los pacientes accedan a servicios que ofrecen las empresas a través del conocimiento médico.

El ejercicio libre es un atavismo, pues el médico es un recurso especializado, cómo un piloto de la NASA o un Ingeniero naval en un astillero.

El médico debe aceptar ser parte del capital humano de las empresas, alinearse con estrategias, ser agente de cambio, involucrarse en los procesos, contribuir al buen clima laboral y aplicar a códigos de ética organizacional.

El médico es parte de las fortalezas y de las debilidades de la empresa, es falible, sus errores son humanos y debe relacionarse con otros profesionales que operan en la empresa.

El ejercicio libre es una tragedia para muchos, es una noria para otros y más lo será cuanto más resistencia al cambio, pues el cambio es lo constante y será siempre inevitable.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
volver a todas las cartas