ECOS
Email:
Teléfono: 2908 0911
Correo: Plaza de Cagancha 1162
Escriba su carta aquí

Jubilados expectantes


@|Los jubilados seguimos estando atento a los cercanos tiempos en que se reúnan los 15 Técnicos en Seguridad Social, para alcanzar el acuerdo sobre las reformas en dicha materia. Sin duda estarán sobre la mesa aspectos jurídicos, sociales y tributarios.

Entienden muchos integrantes de la tercera edad, aún en actividad, que se van a respetar los derechos adquiridos (o sea no cambiar la línea de llegada cuando ya están en carrera) y que se maneja una edad de retiro y una cantidad de años de trabajo que, en la práctica y por diversas circunstancias, no están muy alejadas de las que hoy cada uno elige voluntariamente para su retiro.

Comprenden que la interrelación entre los países y los Organismos Financieros Internacionales, obliga a un diálogo con sugerencias insoslayables.

Todos los retirados reivindican un pasado glorioso en Seguridad Social: Batlle con Grauert y Brum, Herrera con Roxlo, Beltrán, Borro y Ponce de León. Y Frugoni con el socialismo para construir, conforman una pléyade de políticos, que junto a empresarios de fuste y gremialistas de nivel, lograron posicionar al Uruguay, ya en la década del 30, como una cumbre rutilante en aquella materia. Un solo ejemplo sirve. En la Constitución de 1934 ya estaba con el número 58 y con el mismo texto, el inciso 1° del art. 67 de la Carta Magna actualmente vigente.

Y en lo que refiere a los Organismos prestadores de los servicios, llámense Cajas Estatales o Paraestatales Direcciones y Servicios, nacen en el siglo XIX con la creación de la Caja Escolar, propuesta en l885 en Informe sobre la Enseñanza elaborado por Jacobo Varela, hermano, nada menos, que de José Pedro Varela, figura patriarcal de la Enseñanza Uruguaya.

Todos los orientales de todas las edades, orgullosos del país que tenemos, seguramente aspiramos a que el espíritu de todas las figuras inmortales que mencionamos esté presente e inspire, en la búsqueda de soluciones, a los Técnicos que deberán encarar una tarea de ribetes históricos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
volver a todas las cartas