Publicidad

Los jubilados

Compartir esta noticia

Calidad de vida

W.M.P.C. | Montevideo

@| "Un lúcido trabajo del Prof. Héctor H. Barbagelata (Rev. Derecho Laboral N° 228) señala que las prestaciones de seguridad social `cumplen la función de dar satisfacción a derechos humanos fundamentales tutelados por normas específicas del texto constitucional` y `las reformas y aditivos al art. 67 confirman ese aserto, puesto que su objetivo es garantizar ajustes que mantengan el poder adquisitivo de las prestaciones originalmente percibidas por el jubilado`. Después de señalar las disminuciones que aquellas sufren, señala que el IRPF (hoy IASS) viene a operar en el peor momento, cuando el interesado no sólo no se encuentra en situación de mejorar sus ingresos sino que presumiblemente sus necesidades de toda clase resultan progresivamente aumentadas. Es inevitable el descenso en el nivel de vida y en general de las posibilidades de mantener la existencia que se llevaba, que es consecuencia de la simultánea reducción del ingreso y el aumento de los gastos corrientes del jubilado contradiciendo el principio constitucional de que las prestaciones sean adecuadas, apropiadas o acomodadas a las condiciones y circunstancias respectivas. El descenso forzoso del nivel de vida de los pasivos conspira contra el derecho a una vejez digna y al atentar contra la dignidad de la persona se afecta el fundamento de los derechos humanos.

Concluye este profesor señalando que según el derecho positivo uruguayo, no sería constitucionalmente viable que gravámenes fiscales afecten la integridad del derecho a prestaciones jubilatorias adecuadas, destinadas a garantizar el mantenimiento del nivel de vida que se tenía al culminar la etapa laboral.

Coincidimos con este autor en que los gravámenes a las pasividades, al disminuirlas provocan una pérdida en la calidad de vida de los pasivos. En igual sentido se pronunció el senador frenteamplista Prof. Helios Sarthou al oponerse al IRP a las jubilaciones (Art. 24, Ley 16.697), diciendo: `el impuesto a las jubilaciones y pensiones, creo que la inconstitucionalidad es mayor, y voy a decir por qué… nunca hemos visto un impuesto a la renta aplicado a las jubilaciones, sí al trabajo subordinado, pero no aplicado a la prestación de un seguro social`. `La potestad impositiva del Estado no es absoluta y está evidentemente limitada entre ellos por determinados principios`, y señala que `en las prestaciones de pasividad no hay riqueza, ni renta, ni retribución; es la devolución de una cantidad que se entregó en cuotas pero afectada al cumplimiento de un riesgo, lo que hace discutible la juridicidad de los impuestos a las pasividades`. Además, este jurista se apoya en el Convenio 128 de la OIT que establece `que el Uruguay como Estado miembro debe garantizar las jubilaciones no previendo ningún tipo de imposición a las mismas`.

El 25 de octubre venidero todos los pasivos sin excepción debemos pensar en no perder más nuestra calidad de vida y elegir parlamentarios en aquellos partidos cuyos candidatos presidenciales en esta campaña electoral se han comprometido a derogar el impuesto del IASS e IRPF."

Impuesto y gastos

Roberto | Montevideo

@| "Rebaja de las jubilaciones con el impuesto a las mismas, el IASS creado por las actuales autoridades. A eso, los jubilados deben agregar el pago de exámenes clínicos y otros cuando los necesitan. En alguna mutualista los medicamentos son de 10 unidades; como se tiene que tomar uno por día, resulta que debe ir tres veces al mes al médico para repetir el mismo, con el agravante de tres órdenes y tres tiques. ¿Cuánto queda líquido de una jubilación con toda esa quita? Esto debe ser calculado por dos que es lo más normal, o sea un matrimonio. ¡Y el gobierno proclama que protege a los ancianos!

Queja de una ahorrista del BHU

C.I. 1.169.585-4 | Montevideo

@| "La Sra. que firma como Elizabeth, en su carta a Ecos del día sábado 3 de octubre tiene toda la razón, porque el Banco de tus Sueños, no actúa de acuerdo con su lema.

En mi caso personal, hace 4 meses atrás, y ante la pérdida de una fuente de ingreso, producto de esta frustrada política económica del gobierno, fui al B.H.U., a ver si podía resolver un tema puntual referido a la cuota mensual.

La primera respuesta que me dio una señora que me atendió fue: Sino podés pagar la cuota, vendé y mudate, y sino, seguís el otro camino, vas por esas escaleras a tu derecha, y lo resolvés en la Agencia, allí vas a encontrar viviendas más económicas.

Es absolutamente imposible describir la sensación que percibí dentro de mí, cuando me atendieron de esa manera, sin siquiera haber podido plantear claramente mi situación. Nada.

Pensar entonces, en distintos destinos que el actual gobierno le ha dado a los recursos, no siempre con el mejor resultado, y para nosotros los ahorristas, nada.

Pero, todo llega a su fin. Supongo que para el Presidente del B.H.U. que tiene hoy una posición en la que toma decisiones, llegará el momento en que termine su periodo al frente de la institución y confío cambie la atención a los ahorristas."

Los pobres del candidato frentista

Juan Torres | Montevideo

@| "El candidato presidencial José Mujica no estuvo del todo equivocado cuando dijo que `los pobres tienen que votar al Frente Amplio` porque probablemente haya pobres que quieran seguir siendo pobres.

Hacer votos de pobreza puede ser un `estilo de vida digno`, pero me temo que en muchos casos la frugalidad se confunde con abandono cuando, por comodidad (planes de asistencia sin contrapartida real) o por ignorancia, el ser humano no se autoriza a desarrollar sus capacidades.

En todo caso, Mujica puede elegir una vida `despojada`, ya que sobre gustos no hay nada escrito, porque él tiene la suerte de poder elegir, pero no tiene derecho a imponerle ese estilo de vida a los demás, como lo ha venido haciendo, junto a sus compañeros, durante los últimos 20 años en Montevideo, en los que la gente que vive en cantegriles y anda a caballo juntando basura no ha podido elegir un trabajo más seguro y ha acostumbrado a sus hijos a vivir al margen de las reglas básicas de seguridad e higiene.

El Presidente Vázquez dijo hace poco que él era un frenteamplista `disciplinado`.

Quizás habrá querido decir que otros son indisciplinados, por no decir eternos rebeldes, que se alimentan políticamente de la segmentación de la sociedad en clases."

Panorama de la costa afectado

Jorge | Montevideo

@| "Deseo llamar la atención sobre la espantosa estructura que existe en la playa de Pocitos.

Como se puede apreciar desde tiempos ya inmemoriales, existe toda una suerte de estadio a base de caños y tablones. Durante el invierno, el mismo yace inerte, desconociéndose porqué permanece en pie cuando su uso es totalmente nulo.

En estos días, la estructura fue revestida de una lona de color azul que terminó por destruir la belleza de una zona de la costa montevideana que aún subsistía, pese a los embates de personas que carecen del mínimo buen gusto que debe primar en estos casos por parte de quienes son los responsables de cuidar que el veraneante pueda disfrutar de la estética del paisaje en su estadía frente al mar.

Si antes era horrible esa ornamenta de metal, ahora que le han incorporado una lona de color azul el panorama que ofrece ese sector de la rambla resulta totalmente deprimente y carente de buen gusto.

Pido a la Intendencia Municipal de Montevideo que, por favor, en algún momento demuestre raciocinio en un asunto que le compete y adopte la decisión de retirar o trasladar esa estructura que daña gravemente la vista de uno de los puntos más hermosos de la rambla de Montevideo."

Del M.E.C.

Luis Garibaldi, Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura

@| "Sr. Redactor Responsable de El País:

Me dirijo a usted en relación a la nota de Pablo Da Silveira publicada en la página editorial de El País el martes 6 de octubre. La nota titulada `Juez y parte` se refiere al Proyecto de Ley de creación de la Agencia de Promoción y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Terciaria (APACET) que recientemente el Poder Ejecutivo enviara al Parlamento.

En la nota editorial del referente del Partido Nacional hay dos errores gruesos que es necesario corregir.

El primero es que la Agencia no se propone `auditar la calidad de las instituciones universitarias, excepto la Universidad de la República`. El propósito principal de la Agencia es reunir dos funciones hoy existentes y necesarias en cualquier orden jurídico. Por un lado la autorización para funcionar como institución universitaria privada y el reconocimiento de sus carreras y por otro promover procesos de acreditación de instituciones y carreras universitarias hoy restringidos al Sistema ARCUSUR de MERCOSUR Educativo.

El Proyecto de Ley fue ampliamente trabajado con representantes de la Universidad de la República y del Consejo de Rectores de Universidades Privadas. Nunca estuvo planteado que la Agencia cumpliera con los cometidos señalados por el militante nacionalista. El debe saberlo por su cargo relevante en la Universidad Católica del Uruguay.

Todo sistema requiere de mecanismos para autorizar a funcionar a nuevas instituciones y que esos procedimientos se basen en criterios de aseguramiento de la calidad ya que es el Estado que tiene que dar garantía pública del nivel académico de la formación ofrecida y de la calidad de los profesionales que egresan. Algo similar ocurre con la Universidad de la República que se rige su accionar por normas constitucionales, legales y reglamentarias.

Sin embargo estas normas no promueven la calidad, sino que tan solo aseguran los mínimos exigibles. Es por ello que Uruguay participó en los procesos de Acreditación Regional y por eso es que la Agencia los incluye también con carácter nacional. Estos procesos están pensados para todas las instituciones, incluida la Universidad de la República.

Pero el segundo ya no es un error, sino una calumnia. El columnista dice: `la Universidad de la República fracasó en su intento de acreditar dos carreras emblemáticas (Ingeniería Civil y Medicina)`. Esto es absolutamente falso. Ambas fueron acreditadas por cinco años. La primera por resolución adoptada en Buenos Aires el 2 de junio de 2006 y la segunda en Asunción el 2 de junio de 2007.

El Dr. Da Silveira cae otra vez en utilizar mentiras como argumentos. Un episodio similar ocurrió hace unos años con la carrera de Agronomía de la Universidad de la República. En esa ocasión fue la propia Comisión ad hoc de acreditación la que le respondió.

Los debates y las diferencias de opinión son bienvenidos y de su intercambio pueden surgir acuerdos. De hecho este proyecto es fruto de un largo intercambio de debates y discusiones. Pero no se puede discutir sobre la base de falsedades.

La educación terciaria requiere de mecanismos transparentes, aceptados por todas las partes e inspirados en las mejores prácticas internacionales para asegurar y promover su calidad. Estos son los propósitos de crear la APACET. Sin duda un tema de Estado y no solo de gobiernos y partidos. Con esta perspectiva trabajamos por más de dos años. Espero que todos los actores estén a la altura de las circunstancias."

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad