Publicidad

Jóvenes "inempleables"

Compartir esta noticia

@|Un interesante informe alerta sobre la falta de preparación de los jóvenes profesionales, a los que no se les ha preparado curricularmente para ocupar cargos con técnicas actualizadas.

Por esto, estamos frente a una generación que en su mayoría son "inempleables". Ellos son los profesionales y empresarios que han sido rebasados por la competitividad de su entorno, no adaptándose al "cambio de actitudes" que deben de adoptar.

Según los expertos "hay muchas personas que están buscando empleo y no lo encuentran porque saben hacer cosas que no se necesitan".

Mientras la Unión Europea y varios países, que piensan en la juventud y en su progreso, están desarrollando y potenciando programas sobre las "carreras del futuro" y otros han creado los liceos sobresalientes para poder darle una formación especial a estudiantes de alto nivel intelectual, en Uruguay, el que sabe y estudia debe detener el avance de sus conocimientos a efectos de que el que no tiene capacidad o la vagancia lo anula, llegue a su nivel, si es que logra llegar.

En una palabra, las autoridades en 15 años no han encontrado el camino para incentivar la inteligencia ni para fomentar el esfuerzo de los que se han quedado atrás.

O sea que, en 15 años, no han sabido ordenar sus ideas para poder orientar a la juventud en lo que significa estudiar para tener un puesto asegurado en este siglo.

Es que sólo aquellos que posean una preparación universitaria de alto nivel tendrán más posibilidades de afrontar los desafíos laborales del siglo XXI. Muchos expertos van más lejos aún, y aseguran que lo ideal es estudiar varias carreras complementarias.

Una buena elección de la carrera universitaria constituye un objetivo prioritario.

Sobre todo si se tiene en cuenta que 5 de cada 6 de las categorías educacionales proyectadas para tener el más alto porcentaje de crecimiento requieren al menos un título de grado y constituirán un tercio de todos los puestos de trabajo.

Si el Gobierno piensa en asegurar el futuro de nuestra juventud, debe trabajar entre otros puntos en las profesiones que requieren altos niveles de educación, pues serán las carreras universitarias de este nuevo siglo.
Hasta el momento ha quedado demostrado que en Uruguay no hay expertos en planificar la educación para el futuro. Teniendo en cuenta la experiencia que tiene la colectividad docente en Europa y Estados Unidos, creo que no es agraviante ni perder la soberanía, si se contratan técnicos en la materia para asesorar y formar a la cúpula de nuestra enseñanza en el tema.

Seguramente llegó el momento de mirar para adelante, de planificar el futuro de la "generación del milenio", concretar una política seria al respecto, educar a la juventud, pero simultáneamente hay que educar a los que educan, pues sin formación actualizada es imposible que puedan educar para el futuro.

La enseñanza estuvo en manos de voluntariosos y curiosos que en los 15 años pasados hipotecaron el futuro de nuestra juventud y lo que es peor, la alejaron de los centros de enseñanza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad