Publicidad

Irlanda, ¿espejo para Uruguay?

Compartir esta noticia

@|Como argentino amante del Uruguay, me permito imaginar que nuestro vecino rioplatense pueda tener, en los próximos años, crecimientos parecidos a los obtenidos por Irlanda en las últimas décadas.

Su nuevo gobierno contiene un ADN de estadistas que, sanamente envidiamos en Argentina.

¿Por qué Irlanda? Por tener similitudes con Uruguay: pequeño país, 70.000 km2 de superficie, población de 5 millones solamente; frente a un país mayor, Inglaterra, separada por el mar de Irlanda, parafraseando nuestro Río de la Plata, la isla de Man en medio, imitando a nuestra Martín García.

Tanto Uruguay como Irlanda tuvieron en el pasado fuertes emigraciones, a EE.UU. ésta, llevándose el 20% de su población; Uruguay otro tanto a Australia y al mundo entero (lugar que viajas te encuentras con algún uruguayo radicado y exitoso).

Pero, ¿qué puede ver vuestro gobierno en ese espejo para replicar?
En tres décadas, las exportaciones se multiplicaron por diez, su PBI per cápita llegó a valores superiores a US$ 50.000, o sea casi la mayor del mundo.

Y… ¿cómo lo hicieron? Hay que reconocer que recibieron una gran ayuda del MCE pero, su mayor virtud fue haber atraído las inversiones de la empresas mayores del mundo, sobre todo norteamericanas: Google, Pfizer, Dell y unas 700 más, reduciendo los impuestos a la ganancias al 12,5%, la menor del mundo. Así trasladaron sus casas matrices a la pequeña isla.

Todo esto, logrando paralelamente un estado pequeño y eficiente, secreto de la buena administración estatal.

Sirvan estas líneas como los mejores votos de éxito para Uruguay una vez terminada esta cruel pandemia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UruguayIrlanda

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad