Publicidad

La inseguridad

Compartir esta noticia

El menor delincuente

Gustavo Barbagelata | Montevideo

@| "Los delitos en todas las modalidades cometidos por los menores se han incrementado de manera alarmante sin que la autoridad competente encuentre la manera de buscar salidas efectivas al problema.

Del 2009 al 2010 el 26% de los homicidios fueron cometidos por menores, que de acuerdo al Código de la Niñez y la Adolescencia, le corresponde una pena máxima de 5 años, y si lo hubiera cometido con 18 años y un día, la pena sería de 10 a 15 años.

Por lo expuesto considero que el bajar el límite de impunidad a los 16 años sería lo más lógico, si tenemos en cuenta que hoy por hoy el menor comienza a delinquir a los 10 años, llegando a los 18 años con los códigos semejantes a los mayores. Creo que esta medida, como así también mantener los antecedentes cuando se pase a la Justicia de mayores, para el menor psicológicamente le significa tener dos años menos para delinquir en impunidad.

También es bueno destacar que el 60% de los delitos cometidos por menores lo hacen bajo los efectos de haber consumido drogas, especialmente pasta base. Comerciantes y particulares están reclamando a las autoridades competentes que el menor infractor sea privado de libertad internándolos en colonias dotadas de lo necesario para evitar su fuga. La rehabilitación del mismo se podrá realizar cuando se pueda contar con centros de reclusión, con calificado personal médico, psiquiatras y asistentes sociales, prometidos desde el año 2005.

Lo lamentable es que los familiares de las víctimas se ven totalmente desprotegidas, pues a los pocos días ven con asombro, que dicho menor en situación de fuga, nuevamente reincide.

La inseguridad en que toda la sociedad vive hace que para proteger su propiedad tenga que recurrir a rejas, alarmas, etc., sin descuidar los atracos en la vía pública, siendo sus principales víctimas los menores a los que se les despoja de dinero, celulares, ropa, championes.

Los festejos que en estos días hemos vivido en lo deportivo, demuestran a las claras, que cuando los ideales de cualquier naturaleza, están exentos de ideologías políticas, el éxito está asegurado. Con este ejemplo quiero demostrar que el señor ministro del Interior ha fracasado al tratar el tema de la inseguridad .

La falta de políticas globales para solucionar los problemas de educación y seguridad explica que hoy se tenga que ver la formación de una nueva generación `NI-NI` (ni estudian ni trabajan) que de acuerdo a una reciente encuesta asciende a 84.000. La inoperancia de los mismos puede ser caldo de cultivo para cometer un delito.

Así como los menores se fugan desde hace mucho tiempo, al Sr. Presidente se le están fugando las ideas para encarar el nombramiento de un ministro del Interior de mano dura como él dice, de la guardia vieja".

¿Seguridad para quién?

Carlos López | Canelones

@| "En la edición del día 16, el Sr. subsecretario del Ministerio del Interior aconsejó a los comerciantes que no se resistan y que no se armen y agregó: `no hay que olvidarse que en una rapiña es el delincuente el que tiene el incentivo y es el que decide a quién robar`.

Ahora bien, si los que están trabajando para la mínima sustentación suya y de los suyos, además deben entregarse frente a las exigencias de los delincuentes, no vale la pena. Así el país se funde. Si las autoridades encargadas de velar por el ejercicio de la ley no cumplen su función entonces que no trabajen más. Es demasiada la cantidad de vidas que que nos va costando la situación actual".

Las trabas de Argentina

Lautaro Salgado | Montevideo

@| "He leído con mucha atención e indignación la nota de El País que menciona las trabas portuarias y de dragado del Río de la Plata que está haciendo el gobierno argentino. Una vez más, el poder porteño avasalla, como en 1800 lo hacía con grandes impuestos y encadenando el río.

Este es un asunto que nos perjudica como nación, no sólo al gobierno de turno".

Servicio de ómnibus en Montevideo

Daniel López | Montevideo

@| "Sigo leyendo los mensajes publicados por otros usuarios con referencia al transporte urbano y nunca salgo del asombro. Debido a lo que se observa, se puede llegar a pensar que lo último que les importa es el pasajero, aunque sin pasajeros no hay transporte, ¿no? En estos días aprobaron la prohibición de usar mochilas en la espalda, con lo que estoy de acuerdo, pero queda pendiente la supresión de la música o programas de radio que escuchan algunos guardas y choferes.

Si los usuarios no podemos escuchar música sin auriculares, ellos tampoco deberían hacerlo.

Acerca de la mochila, me gustó el comentario de un lector que decía algo muy cierto: que parten de la base de que la gente va a seguir viajando de pie y apretada, como ya es tradición. A lo mismo apuntaban cuando introdujeron los coches con tres filas de pasajeros parados.

Otra cosa a mejorar es la frecuencia con que pasan los coches de algunas líneas. Es vergonzoso lo que demoran en algunos horarios.

Aprovecho para comentarles que el domingo, al finalizar el partido Uruguay-Paraguay, quise retornar a mi casa tomando un ómnibus con destino Peñarol en Piedras Blancas, y después de esperar casi una hora me enteré que había un paro sorpresivo, así que tuve que caminar más de un kilómetro hasta Gral. Flores para intentar hacer una combinación, pero los ómnibus pasaban repletos y no paraban.

Si hubiera tenido plata para un taxi, era lo mismo, debido a que tampoco pasaban.

Conclusión: tuve que tomar un interdepartamental, en el cual íbamos apretados como ganado, y después tuve suerte de tomar otro que me acercó a unas cuadras de mi casa.

Había empezado mi odisea a las siete y llegué a mi casa a las diez. Como siempre, Juan Pueblo es el que paga los platos rotos. Si una persona no tiene un vehículo, más vale que no se arriesgue a salir porque queda de a pie en el momento menos pensado. Si tienes pocos recursos económicos, o se compra una moto o se queda en su casa.

¡Y después se alarman porque está bajando la cantidad de boletos vendidos!"

Aplazadas las obras de saneamiento

Mario Cebrowski | Canelones

@| "Cuando muchos habitantes de Uruguay están solicitando que se preserve el estatus de Uruguay Natural, manifestándose en contra de la instalación de una minera ya que entienden que contaminará las napas naturales de agua, elemento esencial para la vida de los seres humanos, además de la tierra, hay cosas que realmente compruebo que no se hacen correctamente.

Me baso en que en una reunión de vecinos del barrio San Carlos, de Santa Lucía, con el señor alcalde y varios concejales del municipio, realizada en el salón comunal de las viviendas del SIAV, solicité información sobre la instalación de la red de saneamiento para los vecinos del barrio municipal que no tienen frente a sus viviendas la misma y siguen utilizando los pozos negros que se sabe tienen filtraciones y contaminan la tierra y las napas subterráneas. Lo que me sorprendió fue la respuesta del señor alcalde: `la OSE no va a realizar la obra hasta que una minoría de los habitantes del barrio no regularicen su situación ante el organismo`. Hablando mal y pronto, hay varios `vivos` que usan el agua y no pagan.

Me pregunto y le pregunto a las autoridades competentes: ¿Por unos pocos `vivos` se perjudica a la mayoría que cumple con sus obligaciones?

Creo que las autoridades deben tomar las medidas necesarias para solucionar esta situación que considero injusta para todos aquellos que cumplen y quieren vivir en un Uruguay mejor.

Además, en la misma situación están unos vecinos que construyeron con esfuerzo y sacrificio su casa y tampoco tendrán la red de saneamiento, ya que la respuesta que recibí es que cuando se haga para el barrio municipal la red, se les hará también a ellos.

Si queremos hacer un Uruguay mejor para nuestros hijos las autoridades competentes deben tomar las medidas necesarias para que ello ocurra".

Actitud ejemplar de una Embajada

Flia. Saps | Montevideo

@| "No tenemos palabras para agradecer la eficacia y solución inmediata que el Embajador en Atenas, Grecia, Sr. José Luis Pombo, realizó para solucionar los problemas surgidos por el hurto de documentos a integrantes del grupo de viaje de Ciencias Económicas. Inclusive ofreciéndole todo tipo de ayuda.

Muchas gracias Embajador".

Agradecimiento a Arévalo Ríos

Luis Eduardo Viñas | Montevideo

@| "Oriental de alma, no deseo felicitarte sólo por tu entrega, por lo indómito de tu espíritu, ni por haber dejado el corazón en cada acción que protagonizaste. Eso ya lo han hecho los más versados periodistas de América y del mundo. ¡Pero quiero darte las gracias!

Has dicho: `empezamos a ganar el partido desde el himno. Toda esa gente cantándolo con nosotros fue impresionante. Para todos los que estábamos ahí y para los que lo estaban viendo por televisión. Fue histórico. Algo que no voy a olvidar más`.

Estabas diciendo que lo que los llevó a culminar esa maravillosa gesta fue ¡la fuerza de nuestro Himno! El nuestro, sagrado Himno, impulsor de todo lo más hermoso que hemos vivido en este pedacito de tierra privilegiado y por ello tantas veces envidiado.

Egidio, partes para México, pero has dejado opacando a tu solvencia futbolística, un mensaje, que, bien interpretado, le está diciendo al saludable pueblo uruguayo, que nuestras fuerzas están en las raíces de la orientalidad. ¡Y esas, no temblarán jamás!"

Corrección al IRPF, pero no al IASS

Federico | Montevideo

@| "Escuché al vicepresidente Astori, quien habló sobre correcciones a la baja del IRPF para el próximo año, aunque no dijo de hacer lo mismo con el injusto IASS, que se aplicó después del fallo adverso de la Suprema Corte de Justicia sobre el IRPF.

Por este medio solicito a los legisladores que votamos, al Pit-Cnt, a las asociaciones de jubilados que nos ayuden a reparar lo que considero es una injusticia. Hay que recordar que se aplica sobre jubilaciones topeadas sin recibir aguinaldo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad