Publicidad

Incentivar el turismo

Compartir esta noticia

@|Uruguay, país turístico por sus atractivos, espera con ansias el regreso de una temporada como las que solía tener y la pandemia postergó. El Ministro de Turismo y su equipo deberán afinar su imaginación para lograr lo que todo el sector necesita, “como aire para quien se está ahogando”.

Seguramente, las condiciones sanitarias estarán dadas con los protocolos que se indiquen para la recepción de turistas extranjeros, mayormente de los países vecinos. Brasil, Chile, Paraguay y Argentina serán nuestros ansiados visitantes… pero fundamentalmente argentinos.

Sin bien desean volver, aún no están dadas todas las condiciones para su presencia (por las diferencias en la moneda y los costos apreciablemente distintos de productos y servicios).

Debemos ser “cautelosos” en lo sanitario y “habilidosos e imaginativos” en la creación de atractivos que faciliten su presencia tan ansiada. Para ello, haré mi humilde aporte con una idea, quizás ya en la mente de técnicos asesores o aún del propio Ministro.

En primera instancia, se debería permitir el ingreso de turistas de cualquier nacionalidad que cuenten con la certificación (visado) que el MSP haya dispuesto y los protocolos sanitarios a esos efectos.

Con respecto a los beneficios para los turistas, ya existen varios (descuento del IVA, los combustibles o régimen de Tax Free sobre compras), pero considero son insuficientes.

Creo oportuno promover un esfuerzo inteligente de comercios y servicios, en todos los órdenes, para la implementación de un documento que llamaríamos “carnet verde”, que otorgue a quien lo posea un descuento del 30% en todos sus gastos. El comercio, los hoteles, la gastronomía, todos están ansiosos por cubrir la brecha financiera que provocó la pandemia, pero el momento es, aún abiertas las fronteras, difícil. Por lo cual, este otro esfuerzo podría ser la herramienta necesaria para comenzar a “sacar el clavo existente”. Podría otorgarse, sin costo alguno, a todo extranjero mayor de 18 años que llegue a nuestro país, simultáneo al requisito aduanero de ingreso y válido hasta el 31 de marzo de 2022.

Los comercios adheridos a esta promoción podrán colocar en la fachada una “banderita verde” en apoyo al beneficio. Finalmente, se podría extender su otorgamiento a extranjeros residentes en Uruguay y a ciudadanos uruguayos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad