Publicidad

Hablando de pandemia...

Compartir esta noticia

@|El Covid-19 nos declaraba la guerra a mediados del pasado mes de marzo, cuando hacía apenas dieciocho días que el gobierno había entrado en funciones.

Asesorado por los mejores, y dando muestras de: inteligencia, cordura y precocísimo oficio político, decidió enfrentarlo apelando a la “libertad responsable” de sus gobernados.

Asumió el riesgo (conducta inherente al mando en momentos de crisis), y hasta hace relativamente poco tiempo, veníamos obteniendo buenos resultados; tan buenos, al punto de haber sido objeto de comparación, análisis y halagos por parte de otros países.

Transcurridos casi nueve meses, y por motivos tales como: el hastío, el aburrimiento y el cansancio, perfectamente entendibles, y que pueden llegar a explicar actitudes, pero ¡nunca a justificarlas!, gran parte de la población “bajó la guardia”.

Esto ha llevado a que, en muchos lugares, ya no se respeten las elementales medidas de autoprotección y por ende de protección a los demás, lo que claramente está indicando que expiró la fecha de vencimiento de la exhortación a la “libertad responsable”.

En estos días, se confirma el crecimiento exponencial de casos, y esta preocupante (no digo alarmante para que suene a fatalismo) situación impone la necesidad de reformular planes.

Reformulación, en la que quizás el “exhorto” deba darle lugar al “precepto”, porque es “de locos” constatar incoherencias, tales como: que el paciente tenga que realizar una consulta médica telefónica; que el año académico haya transcurrido a los tumbos (con resultados que están para verse…); que en un teatro (el Solís o el de Verano) o en cualquier otro auditorio la gente se siente dos o tres butacas por medio; o que en una pizzería su propietario “resista” abriendo con el cuarenta por ciento de sus mesas.

Y ¡al otro día! constatar: que una muchedumbre pasea con “mucha libertad y nada de responsabilidad”, por alguna “peatonal” de Montevideo; que algún sinvergüenza organiza una fiesta a sabiendas que va a recaudar diez veces más que “la multa” que va a pagar; que algún partido político, movimiento social o sindical convoca a sus cuadros a movilizarse; o lo que es ¡peor aún!, que grupos radicales den manija para reunirse en una plaza pública a tocar el tambor, a tomarse unos vinos y a desacatarse ostensiblemente cuando llega la policía (léase la autoridad) a dispersarlos, cuarenta minutos después de haber tratado de hacerlos entrar en razón y haberles solicitado “por la buenas”, a que lo hicieran...

Es aconsejable que las nuevas medidas sean comunicadas a la población con la mayor claridad, respecto a lo que está permitido y lo que no está permitido. Y a continuación se debería “advertir” a la ciudadanía más claramente aún, sobre las eventuales consecuencias a las transgresiones de los preceptos dictados.

Cumplido esto, y en el entendido de que el bien común ha de estar siempre por encima de los intereses individuales o corporativos, sean estos empresariales, políticos, religiosos, etc., al gobernante no le deberá temblar el pulso para aplicar las sanciones que vinieran a corresponder.

Nos enfrentamos a una pandemia que provoca muertes. No sé si más o menos que otras enfermedades, pero hoy eso no viene al caso.

Lo que no podemos permitir es que nuestros conciudadanos lleguen a padecer la enfermedad por negligencia de algunos, o por omisión de otros...

Es altamente probable que, en ocasión de la Navidad, de las fiestas de Fin de Año y de la temporada de playas que se avecina, la situación tienda a agravarse; y no es inteligente que “perdamos en la bajada, todo lo que ganamos en la subida”.

El Ministro Salinas dijo que en su ministerio están “dejando el cuero” en esto, y no cabe duda que es así. Pero da la impresión de que, por momentos, queda como medio solo en esto...

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

libertadmedidasSalinaspandemia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad