Publicidad

Guerra en Ucrania

Compartir esta noticia

@|El “Mundo Ruso” o “Russkyi Mir”. De la Unión Soviética a Putin.
En esta cruenta e inexplicable guerra en la que hemos sido llevados los ucranianos por la ambición de un dictador, es preciso analizar los “fundamentos” de esta pseudo base ideológica llamada “Russky Mir” (Mundo Ruso) que V. Putin ha reflotado en el año 2007 con una fundación llamada “Russky Mir” destinada a promover el idioma y la cultura rusa en el mundo , con el fin de justificar sus embates expansionistas y que hoy, con el despiadado y sangriento ataque a Ucrania, ha llegado a la culminación de los “sueños” de este dictador ruso que en nada se diferencia de su favorito, Stalin.

Comenzaré por centrarme en un tema que siempre fue el detonante de toda la historia de Ucrania. En el año 988, cuando la Rus´de Kyiv es llevada al Cristianismo por el Príncipe Vladimiro El Grande, Kyiv ya era una ciudad extendida y bella que en nada tenía que envidiar a las capitales de Occidente. La que hoy conocemos como Rusia, se llamaba Moscovia y era un poblado muy al norte de Kyiv “Moskva” rodeado de pantanos y totalmente desconocida en el mundo.

Introducción mediante, intentaré analizar qué es esta creación pretoriana del dictador Putin llamada “Mundo Ruso o Russkyi Mir” y para ello citaré textualmente las palabras del Patriarca de la Iglesia Greco Católica Ucraniana su Excelencia Sviatoslav Shevchuk, veamos: “La idea de “mundo ruso” se fundamenta en una base ideológica que no tiene nada que ver con la Iglesia o una historia. Este es el concepto en el que en la época del Comité Central del Partido Comunista de la URSS vio un instrumento ideológico muy adecuado. Ahora, esta plataforma pseudo-científica se reanuda como una idea imperialista de restaurar la Unión Soviética. La idea de una “cuna común” cuando se transfiere a la sociedad, resulta una iniciativa de un referéndum de acoplamiento”.

Pues bien, la Ucrania de hoy, que nació como Rus´ se siguió llamando así hasta principios del siglo XX. En Ucrania Occidental los hoy ucranianos eran llamados “russeny” y en la Gran Ucrania eran “malo rossy” o sea pequeños rusos, obviamente llamados así por la nación dominante, léase los zares rusos o luego los soviéticos. La nación dominante y creadora de la URSS fue Rusia, habiendo obligado a Ucrania a “federarse” luego de la guerra entre ambas naciones entre 1918-1920 (que los rusos pícaramente llaman “guerra civil” cuando en realidad fue una guerra entre dos estados el ruso y el ucraniano de la República Popular Ucraniana, independiente y con propia constitución -IV Universal- reconocida por más de 20 naciones del mundo, en ese momento).

Los ucranianos tenemos identidad propia, idioma, cultura, tradiciones e historia por lo tanto no formamos un mismo pueblo con los rusos, que hoy quieren conquistarnos sólo por las ambiciones personales de su dictador Putin, para volver a recrear la Unión Soviética de la que nunca renegó.
Quiera Dios que el “Mundo Ruso” lo sea solo en sus fronteras naturales y que deje a Ucrania seguir disfrutando, en paz, estos 30 años de independencia que celebramos el pasado año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

RusiaguerraURSSUcraniaPutin

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad