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Gas Sayago

Crisis = oportunidad


@| Ante el fracaso del proyecto de Gas Sayago, y su proyectada regasificadora, en el que están asociadas dos empresas monopólicas del estado ANCAP y UTE, consideramos oportuno realizar un conjunto de consideraciones para arribar a una propuesta posible. 

El proyecto fallido de la regasificadora y la implementación de un puerto en el oeste de Montevideo ha ocupado los medios de comunicación en los últimos años y por ende a la opinión pública, primero con el proyecto en sí mismo, luego con las obras civiles de infraestructura, pero solamente dedicada a la información de carácter económico y a partir del fracaso del proyecto sólo se habla de la pérdida del capital invertido. 

Por ello en la línea que desde el título planteamos, consideramos indispensable transformar esa crisis emergente en una oportunidad efectiva de desarrollo. 

¿Qué nos dejó el proyecto fallido? “La crisis”. 

• 1 muelle
• 1 playa de maniobras en hormigón,
• Servicios de infraestructura tales como energía eléctrica, potencia, agua, etc.
• Tierras para ampliaciones, lindero con las instalaciones construidas.
• Rutas de acceso e interconexión, de hormigón apta para grandes cargas, con todas las rutas nacionales a las que se debe sumar la obra recién iniciada de Camino Cibils.
• Semaforización de los cruces con caminos y calles locales. 
¿Qué podemos hacer? “La oportunidad”. 
Aunque parezca redundante, un puerto sirve para hacer... un puerto.
Desde hace muchos años se plantea la necesidad de construir un puerto pesquero, en La Paloma, mas acá en el tiempo en Playa Capurro, el relleno de parte de la bahía iniciado (pero abandonado) pero no se plantean en ningún momento con que fondos y como construirlo. 
Hoy el puerto está en Puntas de Sayago o sea que el Puerto pesquero es posible, solo falta la iniciativa política. 
• Cuenta con un inicio de dragado, en una zona donde hace más de 50 años ingresaban barcos de ultramar a cargar en los frigoríficos.
• Esta el primer muelle hecho.
• Cuenta con una amplia playa de maniobras con base de hormigón y tierras circundantes para ampliaciones y desarrollo de proyectos conexos.
Entre los emprendimientos que se posibilitan podrán haber plantas procesadores, empaque y preparación de pescado (tales como la ex Fripur), suministros a los buques, servicio de Bunker (abastecimiento de combustibles a las embarcaciones), etc.
• Calles de salida de hormigón, semaforizada, señalizada y con alcantarillado.
• En la zona de influencia del Polo Logístico del Oeste.
• Interconexión directa con todas las rutas nacionales, 1, 3, 5, 8 y 9.
Complementariamente se podría avanzar en una base portuaria para el proyecto de UPM ya que cuenta con todas las obras civiles necesarias, y la posibilidad de incrementar la profundidad de dragado del canal de acceso.
Además esta racional oportunidad se complementa con la cercanía de las vías férreas lo que podría redundar en el descongestionamiento del acceso ferroviario que hoy se analiza para llegar a nuestro principal puerto.
Tengamos presente que la vía férrea de la que hablamos ya operó activamente en la industria frigorífica en la década del 50 y 60 del siglo pasado. 

Esta es nuestra visión geopolítica de una crisis que se puede transformar en oportunidad de desarrollo.

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