Publicidad

Ferias vecinales

Compartir esta noticia

Grandes molestias

Leonardo | Montevideo

@| "Son las 5:15 de la mañana y recién regreso de sacar el auto de mi esposa para dejarlo a merced de los ladrones a dos cuadras (hace más de un mes en ese mismo lugar me robaron partes de motor de mi auto, de tal magnitud que hoy todavía no me lo arreglaron). Para eso me levanté a las 4:45 y ya no puedo volver a dormir.

Todo este trastorno en mi vida, la de mi familia y la de mis vecinos, se repite jueves a jueves por motivo de la instalación de la feria en la calle Atlántico en Malvín, impuesta por la IM en combinación con Adeco, una repartición del Ministerio de Economía que paradójicamente quiere decir Área de Defensa al Consumidor, lo que por lo visto todos los vecinos de esta cuadra no somos.

Es poco creíble ver cómo estos señores feriantes son protegidos por las autoridades. Los horarios de armado de la feria son infringidos sistemáticamente. A las 4:30 de la mañana ya hay un puesto casi armado, el resto empiezan a bajar, mejor dicho a tirar, cajones de los camiones, luego llegan los de las carpas, que las tiran y los ruidos de los hierros se apoderan del lugar, empiezan los gritos y siguen tirando cajones y son las 5 de la mañana; más cerca de las 7 ya empiezan las conversaciones fuertes. A todo eso, mis hijos y los hijos de mis vecinos intentan dormir, ya que tendrán que ir a la escuela y desde la madrugada no pueden descansar.

A la hora de irse, dejan todo tipo desperdicios tirados en la calle, restos de frutas, verduras, cajones, además de papeles y restos de bolsas de polietileno.

La asociación de feriantes debería cumplir con el reglamento e instalar los baños químicos, pero no lo hace, parecería que por razones de costo.

Cuando uno les recrimina a los feriantes por el estado en que dejan la calle, dicen que ellos pagan servicio de barrido. Y es verdad, le pagan a la asociación de feriantes, la que les expide un comprobante, pero es la IM que se encarga de esas tareas, pero sólo de la calzada; la vereda queda para los vecinos. Tanto es así que los días que sufrimos paros de Adeom nuestra cuadra quedó en estado lamentable y también tuvimos que encargarnos de la calzada.

Imagino si frente a mi casa existiera alguna empresa formalmente instalada, la que estacionara un camión por día para descender mercaderías o algún camión internacional alguna vez en la mañana, o quedara por olvido alguna caja de cartón en la vereda; en esa situación sólo con una llamada telefónica vendrían todas las reparticiones de la IM posibles a sancionarlo, clausurarlo y obligarlo a tener un lugar para recibir los camiones dentro del predio y varias imposiciones más. Ni que hablar si quiere tirar sus desperdicios en un contenedor, así sean dos bolsas de basura.

Me llama mucho la atención todo esto, y más luego de escuchar a la Intendenta de Montevideo cómo arremetía hace algunos días contra los artesanos que se instalan en el Centro de la ciudad, artesanos que no molestan y que viven de las pequeñas ventas que realizan y que son vistos hasta en forma simpática por los turistas.

Mientras tanto, no hace nada con los feriantes que circulan en camiones de decenas de miles de dólares y que semana a semana generan infinidad de trastornos a los vecinos y gastos extra a la comuna por el concepto del barrido.

En cuanto a las molestias en el tránsito, sería motivo de algo muy extenso como para comentarlo ahora. Quiero agregar que presentamos sendos informes a varias oficinas implicadas sin ningún tipo de respuesta".

Sugerencias para mejorar el tránsito

Hugo | Montevideo

@| "Siento la necesidad de escribir lo que conviví en la Semana Santa.

Día 16 de abril, inicio mi viaje hacia las Termas del Arapey. Rutas utilizadas: ruta 1 y 3 hasta el km 550, entrada a las Termas. Fue un día con mucha neblina hasta la ciudad de Young y en todo el viaje solamente vi dos unidades de la Policía Caminera.

Tengo chip para pasar los peajes. A la ida todo bien, al retorno el día 24 había mucho tráfico (había más Policía Caminera) hasta la ciudad de Trinidad. Decido desviarme por la ruta 14 hasta la ruta 5 y desde ésta hasta Montevideo. La sorpresa fue que en el peaje de la ruta 5 (Mendoza) no reconocen el chip. Pregunto y me dicen que no estoy registrado; pago en efectivo y todo solucionado.

Tuve la oportunidad, por razones de trabajo, de viajar en los países del Mercosur. En Brasil, por ejemplo, cuando hay repechos los camiones tienen una tercera senda, de esta manera no se forman largas colas como sucede en nuestro territorio. Acá el domingo asistí en más de una oportunidad a filas de hasta 1.5 kms. En Argentina, cuando hay feriados que saben que habrá mucho flujo de autos, en el horario pico se prohíbe circular a los camiones.

Promocionamos `País de turismo`. Excelente; vean qué falta de estructura hay en servicios, etc. Les sumo estas tres pequeñas reseñas: telepeaje único para todas la rutas (el costo es el mismo en todos los puestos), tercera senda para camiones y horario restringido para los mismos en determinados horarios y días a aplicar".

El INAU

Un sufriente vecino | Montevideo

@| "A raíz de las nuevas fugas de menores, el INAU cortó el hilo por lo más fino, cesó al gerente.

Pero el verdadero responsable de la desastrosa gestión del INAU es la cabeza del organismo. Es el Directorio el que tiene que renunciar. Y si no renuncia, el Presidente de la República lo tiene que remover.

Las autoridades del INAU siempre le echan la culpa al otro, es como los niños cuando el padre los rezonga por alguna picardía. ¡Yo no fui!

Los menores cortan las rejas, y se está investigando si hubo participación de otras personas en el hecho. Ahora con estas insólitas fugas de un edificio recién inaugurado y de máxima seguridad, y de un traslado de un peligroso menor sin custodia policial, la culpa parece que la tiene el gerente.

Y de todas las fugas que hubo desde antes que este señor ocupara la Gerencia, ¿quién tendrá la culpa?

El Directorio del INAU, no señor, el Gran Bonete.

No se puede seguir tolerando esta situación".

Rapiñas en ómnibus

R. W. | Montevideo

@| "En el diario del jueves 28 leí que asaltaron a 3 ómnibus en menos de un día amenazando a los conductores con armas blancas. Fue un día de suerte porque no hubo heridos ni muertos!

¿Pero hasta cuándo tenemos que tolerar esto? Se puede arreglar muy sencillo y ya lo han hecho en otros países, y yo lo he visto en ocasión de viajes al exterior especialmente en el Lejano Oriente.

Hoy prácticamente todos los montevideanos tenemos la tarjeta STM del sistema de transporte metropolitano, que además se otorga gratuitamente a todo el que la solicita con la sola presentación del documento de identidad. En esta tarjeta se puede cargar el importe que se quiera, creo que el mínimo es 50 pesos, hoy menos de tres boletos.

Se puede incentivar el uso correcto de la tarjeta, es decir con el prepago, para que los conductores o guardas no tengan que manejar dinero en efectivo. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo, como lo han hecho en otros países: si se paga en efectivo el boleto cuesta un 10% más, en nuestro caso podrían ser 2 pesos más.

Quienes viajan regularmente no tendrían ningún incremento de costo si hacen el prepago y creo que todo el mundo lo hará. Quienes viajen esporádicamente no sufrirán con este pequeño aumento, que incluso lo pueden evitar.

Y de esta manera muerto el perro se acabo la rabia, si no se maneja dinero no habrán más rapiñas en los ómnibus".

El zoológico

Alejandro Aguirre | Montevideo

@| "Leí en el diario un comentario de la señora Rossana, referido a las malas condiciones en las que se encuentra el zoológico de nuestra tan amada y sucia ciudad de Montevideo.

Pues bien, lo realmente indignante es que aún persista un lugar de esas características, solo para tener animales enjaulados, donde los niños puedan verlos. Ese tipo de zoológicos hay que erradicarlos y llevar a los animales a lugares abiertos donde por lo menos pisen pasto, los alimenten bien, y se puedan estirar, en lugar de dar lástima de lo flacos que están por el encierro y el mal trato. Recordemos que murió una jirafa por comer un alambre.

Afortunadamente, ya se inventaron los programas y canales dedicados a los documentales de animales en su hábitat natural, que es donde deben estar.

Estas cosas ya fueron, son de otra mentalidad y no deben existir más. No es cierto que a los niños hay que educarlos así.

Pero una vez más, esto es mucho pedir para los conceptos que existen en este país".

Sin tiempo para pagar a OSE

Nina | Montevideo

@| "Desearía tener una respuesta de por qué hace cinco meses que nos cobran un estimativo debido a que no pasa el toma-consumo.

Vivo en una cooperativa de viviendas en la zona de Zum Felde y Pitágoras. Si bien hay rejas y portero eléctrico, durante el día hay integrantes de familia que están en sus domicilios y pueden abrir el portón. OSE nos deja un aviso donde dice que por problemas ajenos a su voluntad no pudieron tomar el consumo. ¡A las 30 casas por igual! Aclara que debemos pasar el consumo al 0800 del ente, pero lo encontramos el día previo al vencimiento en el buzón. Si llegamos de trabajar a un horario que podemos llamar estamos 15 minutos esperando que nos atiendan pero al día siguiente llega el recibo para pagar con el estimado nuevamente.

Hasta hace unos meses vencía los primeros días del mes, ahora vence el día 30. No todos cobramos el último día hábil del mes. Hoy estamos a 27 de abril, el recibo no llegó. Por las dudas consulté la página web y me dice que no tengo facturas pendientes de pago. En mayo vendrán dos facturas".

El IASS

Federico | Montevideo

"Por este intermedio, quiero agradecer al Pit-Cnt y a la Onaj-pu, por cómo lucharon para subir los topes del IASS y conseguir deducciones por la salud de los jubilados, aunque no lograron los resultados buscados.

Conviene recordar que los años pasan pronto y esto lo van a sufrir en carne propia.

Sé que el diputado Pablo Abdala se preocupó del asunto, pero sí tuvo compañía en su lucha".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad