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Errores ortográficos

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@|He leído el interesantísimo artículo que Tomer Urwicz escribió en este diario sobre las faltas ortográficas de los niños.

Se apuntan varias causas, como el uso abusivo de las pantallas y sus respectivos efectos en la vista; la falta de atención y el “fin de las pedagogías positivistas que insistían en copiar y corregir”.

Esa pedagogía fue muy criticada a partir de los estudios realizados por dos alumnas del famoso psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980), quien creó la teoría psicogenética del conocimiento.

Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, en su libro “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño”, hacen una investigación centrada en descubrir “la génesis” de la adquisición de la escritura en los niños. Constatan que es un proceso muy complejo que pasa por la elaboración de hipótesis para comprender su objeto de conocimiento. Es un proceso de reconstrucción para comprender la estructura de la escritura.

Además, los docentes deben usan el error de los niños como forma de aprendizaje de una nueva construcción, camino que los llevará por el raciocinio, la capacidad de pensar, y no simplemente reproducir, “copiar” sin aplicar la inteligencia.

La escritura, como objeto sociocultural, es un deber y un derecho que tienen las personas para ejercer su ciudadanía.

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