ECOS
Email:
Teléfono: 2908 0911
Correo: Plaza de Cagancha 1162
Escriba su carta aquí

El emisor subacuático de Buenos Aires


@|Aportes para el análisis del emisor subacuático de Buenos Aires.

He apreciado con satisfacción que la alarma que generamos, con el Embajador Orlando, desde hace más de un año, en diversas publicaciones sobre el emisor subacuático de Buenos Aires ha tenido eco en la diputada Nibia Reisch y dado lugar a reuniones de gobierno para considerar este emprendimiento.

Simplemente, como un modesto aporte a este análisis, sugiero tomar en cuenta:

1.- Antecedentes. La ley argentina 26168 de 15.12.2006 por la que se creó la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) como ente de derecho público interseccional en el ámbito de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

2.- La definición de impacto ambiental que rige en Argentina.

3.- Los distintos desarrollos de ACUMAR y su manual para inspectores que estimamos sumamente interesante.

4.- El concepto de salud ambiental para la Organización Mundial de la Salud y sus diversos desarrollos.

5.- Los tratamientos de los efluentes líquidos cloacales e industriales que ha identificado ACUMAR y los que se han acordado para el emisor subacuático.

6.- Los límites admisibles para descargas de efluentes líquidos en la Cuenca Matanza Riachuelo. Resolución ACUMAR 1/ 2007.

7.- Presentación del proyecto de emisor subacuático ante la CARP en 2009. Características del mismo y respuesta de la delegación uruguaya que presidía el Embajador Dr. Elbio Rosselli.

8.- Análisis de los informes del Banco Mundial que ha financiado gran parte de esta obra.

9.- Características de los sistemas aprobados para el tratamiento de las aguas que se van a verter, por este emisor, en el Río de la Plata. Comentario del Banco Mundial al respecto.

10.- Cambios que se pudieron efectuar al proyecto presentado en 2009, en los 11 años transcurridos, que hubieran merecido tratamiento en el seno de la CARP y participación de los organismos competentes en materia de ambiente de nuestro país.

11.- Estudio de las corrientes normales y régimen de las mismas en la zona de descarga del emisor subacuático, incidencia potencial en la calidad de las aguas del Río de la Plata de esos vertimientos, tomando en cuenta los estudios efectuados en esa materia y, en particular, el realizado por la consultora FREPLATA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
volver a todas las cartas