Publicidad

Educación y periodismo

Compartir esta noticia

@|Los jóvenes 92 años del Profesor Víctor Lamónaca.

Deseamos realizar un homenaje de gratitud al educador y periodista que ha dedicado su vida a la formación de las nuevas generaciones de estudiantes y a inspirar opinión reflexiva a través de sus notas en la página editorial de El País; con la enaltecedora tarea de compartir los ideales que sustentan los destinos del país.

El Profesor Víctor Lamónaca se ha desempeñado como profesor de aula en Historia de Enseñanza Secundaria e Inspector de Asignatura y como Director General del Consejo de Educación Secundaria; conduciendo los destinos de la educación media del país. Así mismo fue periodista y editorialista del diario El País.

Su tarea, siempre educativa, lo condujo a logros que merecieron ser reconocidos con el Premio Dr. Carlos Vaz Ferreira. También tuvo un exitoso desempeño como Presidente de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay (APESU); conduciendo a alcanzar objetivos, tanto en las propuestas de mejoramiento de la enseñanza con apoyo académico a los docentes, como en la defensa de los derechos de los alumnos y la defensa sindical de los docentes en sus derechos laborales.

Como periodista-editorialista, siempre abordó los temas sensibles a los lectores con un espíritu formativo, optimista y didáctico.

Con sus jóvenes 92 años no ha perdido su chispa, jovialidad e ironía que lo caracterizaron siempre. Sigue siendo nuestro colega, nuestro profesor de siempre. Nos recibió en su hermosa casa, rodeado de sus libros, sus archivos de editoriales y notas bien encuadernados, sus medallas honoríficas, sus fotos de acontecimientos con notorias personalidades de la cultura del mundo. Mantiene siempre el contacto con la actualidad a través de la lectura del diario El País, que recibe todas las mañanas.

Ahora tiene que aprontarse, porque el 12 de mayo será homenajeado en la fiesta del Centenario de APESU, donde junto con amigos y colegas se descubrirá una placa designando con su nombre la sala principal de la sede.

Recordamos algunos de sus editoriales acerca de APESU “Ochenta fecundos años”, “Noventa años de sindicalismo responsable” y ahora diría “Cien…”. “No es frecuente que una institución cumpla tantos años de existencia ininterrumpida. Cuando ello sucede constituye una prueba de viabilidad de la causa que promueve y también una demostración cabal de la estabilidad fundamental del país en el que se desarrolla. Pero además si ese acontecimiento es conmemorado por una entidad gremial y cultural que tiene su razón de ser en una actividad que, como la enseñanza, es de profunda e integral significación para la nación entera, entonces el aniversario se vuelve recuerdo de un historial que trasciende a la propia institución celebrante”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Educación.

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad