ECOS
Email:
Teléfono: 2908 0911
Correo: Plaza de Cagancha 1162
Escriba su carta aquí

Desestímulo al trabajo

Nominales


@| Esta carta decidí titularla nominales ya que esta denominación es parte importante en el asunto que les voy a contar. 

Voy a intentar ser concreto. 

Soy médico general, trabajo en un sanatorio, una emergencia móvil y en varias dependencias de la llamada red de atención primaria que depende de ASSE.

En todos esos lugares trabajo a dependencia o sea no facturo, soy jornalero.
Como todos los años en julio agosto DGI y su aliado Astori mandan la sorpresita... 

Yo percibo 70 a 75 mil pesos líquidos mensuales que se reparten de la siguiente forma 15000 alquiler de inmueble, 4000 UTE 4500 combustible, 5000 patente, y el restante se reparte en seguro, colegio médico y lo más importante supermercado, ¿no es cierto?, aun los uruguayos tenemos los supermercados con las góndolas llenitas... 

Volviendo a lo anterior, voy al escritorio contable donde llevan mi declaración de IRPF me empiezan a hablar de nominales... ¡cifras fantasiosas de un millón y tantos pesos! Paaaaa lo que gana un médico, ¿no? 

Pero cuando este servidor mira los recibos lee: nominal 55000 por ejemplo, liquido 27500... Opaaa, ¿qué paso? 

Mi amigo Astori invento con mucho ingenio la maquina más lucrativa en la historia de la humanidad! 

Tu empleador debe depositarte $ 55000 pero antes de que llegue el estado recauda un montón de impuestos (IRPF, montepío, DISSE, Fonasa, etc.) de manera que al empleado le llega el 60 % en el mejor de los casos. 

¿Por dónde viene la cosa? Les explico: Tu hija come y paga colegio con 26000 no es cierto, tu pones combustible, pagas patente (todo para el estado de nuevo) sí, pero papa tuvo que dejar 40% del sueldo al estado quien además recauda de la UTE de la Ancap, ose, patentes... ¿Quieren que siga? No quiero aburrir. 

Acá viene: no satisfechos con el arrebato, en julio viene la rendición anual, que lo que hace, es la sumatoria de los ingresos + vacacional + aguinaldo... Si... ¿Hasta ahí vamos? A ese monto, que se maneja en nominales, (cifra sesgada por tipificarla de alguna manera), se le realiza una franja que es en porcentaje, y según los nominales que percibiste en el año saben cuánto más debes pagar.  

Entonces si por la franja te hacen el % y da que debes pagar 200.000 pesos, pero ya te descontaron mensualmente 150.000, pues tu saldo a pagar es de 50.000 pesos. Ta bueno ¿no? 

Pero donde esta lo injusto del asunto... Bueno de justo no tiene nada, estas siendo castigado por trabajar... 

Ciertamente lo más injusto de esto es en resumen para no aburrir, además de pagar por trabajar o sea por ser el motor que impulsa el país, la vieja clase obrera que se llamaba antes, cuando te calculan el saldo a pagar lo calculan por el nominal! O sea que te vuelven a robar! 

Ese nominal cifra que nunca viste es el responsable (en parte no) de que te empobrezcas año a año ya que te descuento 3 veces: 1° al pagarte el sueldo , 2° cada vez que pagas el gas, combustible, UTE, etc. (grava impuesto), y como no alcanza la 3° en la rendición anual de IRPF te calculo el saldo a pagar por el nominal y no por el líquido. ¡Te estoy robando de continuo!
Entonces conclusión soy un médico con 10 años de profesión que vivo con 72 o 75 líquidos y la DGI me planto una deuda de 88000 pesos a pesar de que todos los meses metía 15,000 de IRPF! 

La DGI me endeudo por primera vez en mi vida y todo por salir a laburar!
Vamos todos a vivir del estado a ver hasta cuando dura Sr. Astori. Sinceramente por mi parte la cosa termina acá.

De verdad me gustaría que el uruguayo fuera más impulsivo en vez de despotricar por los pasillos... La gente se puede unir, es muy fácil a través de las redes. 

La gente del campo lo logró, ¿y los de la ciudad qué onda? 

Esta realidad hoy es mía pero mañana te toca la puerta. Pensalo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
volver a todas las cartas

º