Publicidad

Derogar el IASS

Compartir esta noticia

@|El Movimiento de Defensa del Art. 67 de la Constitución, desea precisar que nuestro Movimiento nuclea personas de todas las ideas y partidos políticos.

Tenemos claro que desde su reforma por el plebiscito de 1989 (apoyado por el 73% de la población) el art. 67 fue interpretado correctamente, o sea, sin admitir impuestos para las pasividades. En adelante lo acataron todos los gobiernos de todos los partidos.

Cuando se creó el IASS en el 2008, quedó su constitucionalidad al arbitrio de quienes fueran los integrantes de la Suprema Corte de Justicia. Actualmente el MODECO 67 sigue recogiendo firmas para un plebiscito que derogue el IASS y ratifique la redacción del art. 67. En medio de esta campaña electoral se acaban de instalar polémicas referencias al aludido impuesto.

Su costo alcanza apenas a un 0,3% del PIB (Diario El País del 14/4/19, Editorial del Dr. Washington Beltrán).

Nuestro sistema de seguridad social (pionero, completo e imitado por otros países del mundo) tiene diferentes categorías y retribuciones que responden a las particularidades de cada colectivo. Algunas de las pocas jubilaciones elevadas, son de militares destituidos en la Dictadura. Muchos de los 200.000 pasivos alcanzados por el IASS, tuvieron dos empleos, con las secuelas negativas en la salud que aparecen en la vejez y los gastos que suponen.

Cada colectividad política puede apoyar su derogación de una sola vez, paulatinamente o puede no decir nada. Lo que sorprende es la incoherencia de quienes atacan a quienes defienden sus derechos humanos. Los uruguayos ya lo notaron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IASS

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad