Publicidad

La cotorra, plaga nacional

Compartir esta noticia

@|En Uruguay la cotorra constituye una de las principales plagas, causando daños y hasta pérdidas totales en cultivos de cereales, oleaginosos y frutales.

Su número ha aumentado en los últimos años, favorecido por los viejos eucaliptos donde hace sus nidos y dispone de comida todo el año dado el desarrollo de la agricultura. A ello sumamos la dificultad en aplicar medidas de control, que se basan fundamentalmente en cebos tóxicos, la destrucción de sus nidos y la utilización de armas.

El daño económico que causan se estima en millones de dólares, pero no menos importante es la repercusión en la vida y bienestar de la familia rural.

La pérdida de cosechas por la cotorra obliga muchas veces al agricultor a cambiar su orientación laboral, así como atenta también contra la huerta familiar limitando una alimentación saludable y económica al provocar la pérdida total de la cosecha de frutales como manzanos, duraznos, peras ciruelas, higos, etc. lo que desanima al productor, siendo una de las principales razones por lo que se abandonan o no se plantan árboles frutales en el entorno de la vivienda.

Individualmente es imposible su control, para ello deben actuar conjuntamente dependencias del Ministerio de Ganadería y Agricultura, Intendencias Departamentales y Asociaciones de productores como se ha hecho en oportunidades anteriores.

Démosle al tema la importancia que tiene para el mejor bienestar de las familias en el medio rural y pongamos en práctica medidas para su control.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nacional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad