Publicidad

Coronavirus, ¿urgencia o emergencia nacional?

Compartir esta noticia

@|Tres noticias. ¿Qué conclusiones sacar?
El 18/2 el Dr. Eduardo Savio, del Comité de Vacunas de la Asociación Panamericana de Infectología, insta a preparar “un plan de contingencia ante la eventualidad que llegue la epidemia” y recordó “29 países ya tienen casos”. Hoy son más de 100. “Cuando llegue a UY no habrá tiempo para pensar. Hay que prepararse ahora”. Pasaron 24 días; poco se ha hecho.
Comunicados del MSP en febrero y en marzo: “Estamos al tanto, nos estamos preparando, damos información e instructivos”. Ver páginas oficiales con info sobre diagnósticos y tratamiento sintomatológico, pero sobre la cuarentena, única medida para contener el contagio, muy poco. Casi nada.

Toda la prensa internacional: da cuenta día a día del avance de la epidemia. De un primer caso en la remota China a pandemia mundial en un par de meses.

Repercusiones inimaginables: sanitarias, económicas, sociales, demográficas, culturales. Italia es el ejemplo más reciente.

Vengamos a Uruguay: el aviso está, el alerta existe, es probable que llegue o haya llegado. La cuarentena es la medida más eficaz mientras no se avance en capacidad diagnóstica, preventiva y/o curativa. Y eso llevará tiempo.
Pero tenemos dificultades debido a nuestra organización sanitaria. Convivimos con el multiempleo médico. Y el colmo: sobran médicos y faltan médicos. ¿Cómo explicar el absurdo?

Uruguay tiene una proporción médicos por habitantes de las más altas del mundo. Genial. Pero están mal distribuidos en el territorio. Topándose unos con otros en Montevideo y aledaños, escaseando en gran parte del territorio nacional. La mayoría trabajando en varias instituciones en Montevideo y el interior.

Cartón lleno: pandemia al galope, MSP que tranquiliza por estar preparados, el Dr. Savio insta a prepararse.

Pregunta del millón: ¿cómo implementar una cuarentena con el multiempleo médico, que van de institución a institución como saltamontes (¿o mosquitos?) trasegando el virus en un santiamén?

El problema es logístico y como tal debe ser encarado y resuelto. Antes que surja el primer caso.

Vayamos a lo que importa, la urgencia que ya es emergencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad