ECOS
Email:
Teléfono: 2908 0911
Correo: Plaza de Cagancha 1162
Escriba su carta aquí

Cooperación China - América Latina


@| En noviembre pasado se celebraron el Foro Internacional de Cooperación en Capacidad Productiva y la IX Feria de Inversiones en el Extranjero de China, eventos en los que representantes de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma consideraron a América Latina como un socio importante para la cooperación internacional en capacidad productiva. Bajo el lema de “Profundizar en la cooperación internacional en capacidad industrial e impulsar la construcción de la Franja y la Ruta”, el encuentro fue un evento internacional muy importante. Contó con la asistencia de casi 3000 participantes de los sectores político, comercial, empresarial y académico provenientes de 116 países. Como parte de la IX Feria de Inversiones en el Extranjero de China, el Foro de Cooperación de Inversión en Capacidad Productiva China-América Latina se celebró en Beijing el 22 de noviembre pasado. Durante dicha reunión, representantes de México, Chile, Uruguay, Ecuador, Jamaica, entre otros países, así como una serie de instituciones y empresas chinas discutieron la situación actual de la cooperación en capacidad productiva entre China y América Latina y el camino para su futuro desarrollo.  

Hasta el día de hoy, China ha firmado acuerdos marco de cooperación de inversión en capacidad productiva con Brasil, Perú, Ecuador, Jamaica, Cuba, Panamá y otros países, estableciendo mecanismos o plataformas para ampliar la cooperación bilateral en este campo. Las empresas chinas han participado activamente en la inversión y la construcción en América Latina a través de proyectos de contratación de obras, acuerdos de construcción-operación transferencia (COT), y de participación público-privada (PPP), entre otras, con una inversión total acumulada de más de 162.000 millones de dólares. 

China ha proporcionado apoyo financiero para la cooperación pragmática con América Latina a través de préstamos especiales para proyectos de infraestructura, préstamos comerciales de financiación conjunta y otros recursos financieros, además de dos tipos de préstamos preferenciales: préstamos de apoyo al extranjero en condiciones favorables y préstamos preferenciales de crédito al comprador de exportación (se trata del arreglo financiero preferencial otorgado por el Gobierno chino a los gobiernos de los países en desarrollo). Actualmente, han comenzado las operaciones del Fondo de Cooperación China-América Latina, el Fondo de Cooperación en Capacidad Productiva China-América Latina y el Fondo de Inversión China-México. El Fondo para la Ampliación de la Cooperación en Capacidad Productiva China-Brasil se estableció oficialmente en mayo de 2017 en Sao Paulo, Brasil.




Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
volver a todas las cartas

º