Publicidad

La contribución de Azerbaiyán a la lucha internacional contra el Covid-19

Compartir esta noticia

@|La pandemia de Covid-19 ha creado desafíos sin precedentes a nivel global, golpeando con más fuerza a los países menos desarrollados o en desarrollo y agravando la situación de las personas al aumentar los niveles de pobreza.

En la actualidad, Azerbaiyán está a la vanguardia de los países en términos de baja cantidad de infecciones y muertes por coronavirus y alta tasa de recuperación entre los pacientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprecia mucho los esfuerzos de Azerbaiyán para combatir el virus, los métodos de diagnóstico desarrollados por el gobierno de Azerbaiyán en los laboratorios estacionarios, móviles y modulares que cumplen con los estándares internacionales y cita su experiencia como ejemplo para el mundo.

Azerbaiyán, que actualmente preside el Movimiento de los Países No Alineados, propuso la iniciativa para la celebración de la Cumbre del Movimiento dedicada a la lucha contra el Covid-19 y con gran éxito llevó a cabo el evento en mayo de 2020.

Asimismo, Azerbaiyán fue iniciador de la celebración de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno sobre Covid-19 en diciembre de 2020. Por la iniciativa de Azerbaiyán se adoptó una resolución para garantizar el acceso equitativo y universal a las vacunas de Covid-19 para todos los países dentro de 46° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Estas iniciativas han sido apoyadas por más de 130 países, incluyendo Uruguay.

El Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha llamado repetidamente a los países desarrollados y a las organizaciones donantes internacionales a asistir a los países en desarrollo, especialmente a los menos desarrollados, para combatir la pandemia; destacando la importancia de un acceso adecuado, sin obstáculos e igualitario, de todos los países a los medicamentos, las vacunas y el equipo médico y ha expresado la preocupación de la parte azerbaiyana por el "nacionalismo de las vacunas" y la desigualdad en el acceso a las vacunas entre los países desarrollados y en desarrollo. Por lo tanto, según los informes internacionales, el 82% de las dosis de las vacunas disponibles, en actualidad, en el mundo fueron recibidas por los países ricos y sólo el 0,9% por los países de bajos ingresos.

En relación a la lucha contra el nuevo coronavirus, Azerbaiyán ha realizado un aporte financiero voluntario de 10 millones de dólares estadounidenses a la OMS y ha brindado asistencia humanitaria y financiera a más de 30 países. Además, Azerbaiyán ha enviado decenas de miles de dosis de la vacuna de AstraZeneca en forma de ayuda humanitaria a los países como Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Bosnia y Herzegovina para combatir la propagación del Covid-19.

Confiamos en que, como resultado de los esfuerzos conjuntos de todos los países, la comunidad mundial pronto superará la pandemia de Covid-19.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ONUAzerbaiyánpandemiaCovid-19

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad