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Situaciones que se dan en Uruguay

Ciudadano atento | Montevideo

@| " Aeropuerto de Cusco : Un conjunto folclórico nativo de música andina entretiene y divierte a los pasajeros que aguardan sus maletas. Todo es fiesta y color en cada llegada de vuelos. ¿No se le ocurrirá a ningún jerarca del Ministerio de Turismo contratar una murga o similar que reciba a todos los vuelos y de pique, el pasajero (que usualmente viene de mal humor por comerse tamaña espera en Migración), se alegre con algo nuestro bien popular?

Puente Fray Bentos. Cola infernal, kilómetros de autos esperando hacer Migración. Horas de cola al rayo del sol, turistas irritados, con bebés y personas mayores. Ni que hablar de música de bienvenida, ¿pero baños limpios y confortables y rapidez en los trámites sería una utopía? ¿No era que con el Mercosur habría libre tránsito de personas y mercaderías? Jamás hubo tanto papeleo.

En Europa pasé de un país a otro de la Unión sin mostrar ni el carné de socio del club de mis amores. ¿Por qué acá es todo tan burocrático y lento?

Fin de año en Chile, país que prohíbe la pirotecnia particular, pero produce en la Bahía de Valparaíso el espectáculo de fuegos artificiales más grande de Sud América. Según voceros, 800.000 personas cubren la costa desde Valparaíso hasta Viña del Mar para ver tamaño espectáculo que tuve la suerte de presenciar el 31 de diciembre a medianoche.

Día siguiente, 1° de enero al mediodía, ni un solo papel en las calles. Todo limpio y pulcro. La Adeom chilena trabajó toda la noche y la ciudad vuelve a su diario esplendor de limpieza que duele al compararla con Montevideo, sucia y deteriorada.

Dos o tres días antes de fin de año en Punta del Este. Turistas extranjeros y locales son echados de un hotel multado y cerrado. Usted pensará que se les dio alternativas y se les tenía previsto alojamiento sustitutivo. Error. A la calle y a arreglarse como se pueda. No nos quejemos si el año que viene nuestros competidores de Argentina y Brasil lo usan como aviso televisivo para criticarnos al intentar captar turistas.

Fin de año, también en Punta. Cientos de choferes borrachos. No hay ni un inspector de tránsito en la calle. Todo dicho.

Alcalde de Nueva York, Sr. Bloomberg, la semana pasada. Pide permiso a la Junta de su ciudad para descontarle a los ciudadanos los días que no recibieron servicio de recolección de basura por las tormentas de nieve. ¿Se le ocurre alguna similitud con Montevideo?

Qué linda y bella que sos Montevideo. Te amo hace 54 años, desde que nací de tu vientre. Pero qué desmejorada, sucia, abandonada estás. ¿De quién será la culpa? Seguramente de todos.

Hay pueblos que organizan competencias entre ellos para ser los más limpios y cuidados. Creo que en ese rubro entraríamos al fondo de la tabla y nos iríamos al descenso. ¿O ya nos fuimos y estamos en la B o la C sin darnos cuenta?"

Menores delincuentes

Walter Lores | Montevideo

@| "El menor conocido con el alias de `El Pelón` en siete meses cometió tres homicidios, además de tener antecedentes por otros delitos. El ministro Chediak de la Suprema Corte de Justicia en un momento estuvo a favor de mantener los antecedentes de los menores con infracciones graves, pero luego cambió de opinión. ¿Y sobre esto qué piensa el Presidente Mujica y el ex Presidente Vázquez, que guarda un cauto silencio? No dirán que les ponen palos en las rueda porque tienen mayorías absolutas y además una oposición complaciente.

El Dr. Bordaberry quiere juntar firmas para plebiscitar la baja de la edad de imputabilidad y que los antecedentes graves se mantengan en sus legajos cuando los menores cumplan la mayoría de edad. El Partido Nacional dice que con una ley se arregla, pero todos sabemos que lo único que vale es una reforma de la Constitución.

La gente quería un cambio y lo logró; ¿pero qué han hecho los gobiernos del Frente Amplio para disminuir la inseguridad y el crecimiento de asentamientos? Nada, absolutamente nada."

Contratos de alquiler

Héctor Giovio | Montevideo

@| "El artículo 6to. del Presupuesto recientemente aprobado estableció que en los contratos de alquiler que se firmen a partir del 1° de enero del 2011 los inquilinos `podrán tener un descuento del 6% del monto allí establecido`, siempre que identifiquen el nombre del arrendador.

Ese descuento del 6% se efectivizará en los pagos correspondientes del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Con esta ley, el gobierno apunta fundamentalmente a dos objetivos: a) Conocer el nombre del propietario y poder controlar efectivamente que esté pagando los correspondientes impuestos. b) Lograr que Uruguay sea excluido de la lista negra, hoy gris, elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Desde abril del 2009, fue incluido en esa lista y ahora está tratando de ser excluido. En el primer semestre de este año le tocará superar la primera fase de auditoría peer view y para ello deberá poder asegurar el conocimiento de la identidad de quienes poseen propiedades.

Eso, desde el punto de vista legal e internacional, en la realidad y en nuestro país los promitentes inquilinos se encuentran con un mercado de alquiler muy complicado, con poca oferta y mucha suba. En ese contexto habrá arrendadores que difícilmente acepten poner de su bolsillo ese 6% de descuento y probablemente propongan a los inquilinos aumentar el monto hoy solicitado en un 6% y así conseguir en definitiva el mismo monto líquido pretendido."

En Las Piedras

Carlos A. López | Canelones

@| "Con respecto al proyecto de una semipeatonal de la Avda. Artigas de la ciudad de Las Piedras, se nos ocurre después de vivir 60 años en la ciudad que conviene analizar los posibles resultados, en comparación con las realizaciones, producidos en nuestro país y en otros.

En Pando, los comercios no se explotaron en su desarrollo, en Livramento hay menos gente que en la Avenida Artigas de Rivera.

Es nuestra antigua segunda ciudad del país, que si queremos darle la imagen de gran ciudad, se debería realizar la planificación de su desarrollo futuro. Como ser, orientar hacia qué lado se habrá de expandir en un futuro cercano. Tener en cuenta las vías de entrada, a saber, la ruta 48 debe ser tipo Bulevar, hay espacio suficiente. La Avda. Artigas al final debe ser como una avenida, la calle Municipio o Batlle Berres debe de tener que unir la ciudad de La Paz con Las Piedras, a través de zonas densamente pobladas, deben tener las veredas que son signo de la ciudad y es el lugar de derecho público.

Si es la entrada desde Sauce, la ruta 67 es tan angosta que no hay para la cuneta y el lugar donde puedan transitar los vecinos caminando.

Si es por la entrada desde Progreso, igual que las anteriores, sea por la ruta 5 vieja o por Dr. Pouey, hay una total falta de respeto por los peatones.

En general, las veredas de la ciudad están con roturas ya viejas y en la mayoría de las calles no las hay y mucho peor, los números de las viviendas están a gusto de sus ocupantes.

Los pozos de las canteras no tienen límites ni en la superficie ni en la profundidad y habrá de llegar el caso de que se harán torres al lado de un pozo de cantera de varios metros de profundidad.

La mejor forma de solucionar el problema de los asentamientos que rodean la ciudad es aplicar los reglamentos de la filosofía de Artigas, con sus ordenanzas de reparto de tierras y con el título de propiedad a sus ocupantes. Si se quiere ser más amplio, para la construcción de viviendas, los arquitectos de la Junta y la exoneración de todo tipo de impuestos sobre la tierra y sobre los materiales.

Para completar esta primera instancia de una gran ciudad (es el homenaje a los 200 años de la Batalla de Las Piedras) se debe ordenar el tránsito en lo que significa la velocidad en la ciudad, el ruido de los escapes libres y lo mismo para los vendedores ambulantes y los carros de propaganda sonora.

Y por último, lo que implica menor gasto al municipio: refugios en ruta 5 nueva y ruta 48 para los pasajeros que usan esa ruta. Una rotonda en la ruta 67 y Elías Regules y la salida de Las Piedras hacia Sauce en forma directa.

Ya hay una calle de barro. Las instituciones de la ciudad deberían hacer un logo con motivo de la Batalla y sus 200 años."

Patentes de rodados

W.L.C. | Montevideo

@| "Como todos los montevideanos honestos que tenemos los coches empadronados en esta ciudad, vemos con satisfacción que la intendencia ha comenzado a controlar las matrículas del interior.

Esperemos que no ocurra como hace unos meses, que de pronto se dejó de controlar. Las personas que dicen muy sueltas de cuerpo, `yo no cambio nada` que se atengan a las consecuencias."

Peaje de Pando

Roberto | Canelones

@| "Me tocó vivir una experiencia tragicómica. Hace cuestión de más de un mes fui a sacar más pasadas por el peaje Pando ya que vivo en El Pinar, a unos tres kilómetros, desde hace 17 años. Compré las mismas y a los dos días me quedé sin pasadas; al consultar me dijeron que tenía que volver a hacer todos los trámites, escribano mediante (si es fácilmente comprobable con el recibo de luz, no tiene sentido). Mandé una carta pidiendo que me habilitaran provisoriamente ya que en 15 ó 20 días me mudaría para Salinas y aún no contaba con la documentación de la nueva casa y necesitaba pasar todos los días.

En primer lugar, no me querían recibir la carta en la oficina de peaje Pando, pero al preguntarle el nombre a la funcionaria me la tomó. A las horas ya me estaban llamando para decirme que de ninguna manera aceptaban la documentación.

Al tener la documentación de la nueva casa presenté la carpeta y ahora tendré que esperar 14 días sin pataleo ninguno.

¿Quién está a cargo de los peajes? ¿De quién depende?"

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