Publicidad

Un Colegio para todos los Médicos

Compartir esta noticia

@|Entendemos que el Colegio Médico es el garante ante la sociedad, de que la profesión médica se practique dentro de límites bien definidos de ética. Debe tener una fuerte apuesta a revalorizar la labor del médico, insistiendo en que son necesarias acciones urgentes que apunten a mejorar la relación médico-paciente. Por esa razón es que FEMI, SAQ y la agrupación Gremialismo Auténtico decidimos aliarnos para crear la Lista 3 de cara a las elecciones del Colegio Médico del Uruguay del próximo 27 de agosto, ya que vemos la necesidad de un inminente cambio y una nueva Ley de Colegiación.

Desde la Lista 3 proponemos al Dr. Oscar Cluzet en el primer lugar al Consejo Nacional, acompañado por un grupo de destacados profesionales cada uno en su disciplina. Cluzet es Médico Cirujano, Médico Intensivista, Médico Emergentólogo, Magíster en Bioética y Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina. Cuenta con alta trayectoria reconocida por las distintas sociedades científicas, la sociedad y sus pares.

La mencionada lista conjunta, que se presentará en todas las regiones del país, está conformada por médicos de probada capacidad que han manifestado su compromiso y convencimiento de que el Colegio Médico es una súper estructura que involucra a todo el colectivo médico de nuestro país independientemente de gremiales o colores político-partidarios.

Está integrada por los destacados doctores Gonzalo Barreiro, Gustavo Vitancurt, Inés Vidal, Ana Céspedes, Antonio Barquet, Marcelo Rodríguez, Dardo Centurión y Enrique Pons.

La medicina de hoy se ejerce en un ámbito de estrés laboral permanente, jornadas laborales extenuantes, que enfrenta a los médicos continuamente a situaciones límite en la atención de los pacientes, a lo que se agregan algunas veces, condiciones laborales inadecuadas. Esto desembarca en muchas ocasiones en diversos trastornos psicológicos y emocionales.

En ese sentido desde la plataforma de la Lista 3 proponemos repotenciar el programa BIENPRO (Bienestar Profesional) como una estructura que brinde apoyo profesional en casos vinculados a un conjunto de distintas patologías, como lo es la alta incidencia de “burnout’’ entre los médicos. Actualmente, los médicos con trastornos mentales son frecuentemente discriminados y muchas veces perjudicados desde el punto de vista laboral.

Proponemos profundizar en este tema, protegiendo y acompañando a sus colegas en el proceso de recuperación y buscando el reintegro al ámbito laboral lo antes que sea posible.

Bajo el lema "Por un Colegio para todos los Médicos del Uruguay" proponemos varios ejes temáticos vinculados al quehacer del Colegio Médico, que buscan cambiar el lineamiento de la actual conducción.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

eleccioneslistaColegioMédico

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad