Publicidad

De la CJPPU

Compartir esta noticia

@| El Directorio de la Caja Jubilaciones y Pensiones Profesionales de Uruguay (CJPPU) está integrado por siete miembros. Cuatro Directores son electos mediante sufragio por los afiliados activos y uno por los afiliados jubilados. Los dos Directores restantes son designados por el Poder Ejecutivo.

El Reglamento del Directorio vigente (Capítulo XIII, de las licencias y suplencias, art. 47) prevé el procedimiento a seguir ante ausencias por concepto de licencias de los Directores titulares para que puedan ser convocados sus respectivos suplentes. Incluso es legítima la presencia por invitación, de personas propias o ajenas al instituto, cuando se considere de interés o importancia, que participen de determinada sesión del Directorio (Reglamento de Directorio; Capítulo III, art.9). En tal caso tal invitado tiene voz pero no voto.

En oportunidad de la sesión del Directorio de la CJPPU del pasado jueves 22 de noviembre, y en conocimiento de que el Director titular de nuestra lista 9 no estaría presente por uso de licencia, la profesional Dra. Alejandra Acuña (Odontóloga), su suplente natural, se hizo presente en momentos previos del inicio de la sesión. Contaba para participar con la potencial invitación de un Director, el del Sr. Secretario, Arq. Walter Corbo, lo que resultaba necesario pues aún no estaba formalmente proclamada por la Corte Electoral.

Sorpresivamente, minutos más tarde, fue informada por el Sr. Presidente en ejercicio, Dr. Gerardo López Secchi (Médico), de que en virtud de las declaraciones efectuadas en la prensa por parte de El Orden Profesional, y en particular del Sr. Secretario de la Asociación Civil (en formación), Ing. Agr. Gabriel Dambrauskas, el Directorio había resuelto no habilitar el ingreso de la profesional.

Este proceder, absolutamente antidemocrático, debe ser repudiado por el empobrecimiento que significa la censura y el rechazo a aceptar escuchar opiniones diferentes. La decisión, resulta triste y lamentable por provenir de un órgano colectivo integrado por personas que han accedido a los niveles superiores de enseñanza de nuestro país, órgano en el que el diálogo permanente debería ser un procedimiento incorporado a su funcionamiento para adoptar sus resoluciones.

Es correcto que El Orden Profesional Universitario intenta informar a los afiliados y a la opinión pública su preocupación por la situación de la CJPPU, siendo especialmente críticos con la dirección del organismo en los dos últimos ejercicios y también con los Sres. Directores actuales, muy especialmente con quienes representan a la lista del lema que obtuvo el mayor respaldo por el sufragio de los afiliados , que no han estado a la altura de las circunstancias, ni respetado la plataforma en que se apoyaron en la instancia electoral, esto último incluye también al Ing. Óscar Castro que accedió al cargo por nuestra lista.

Hemos emitido opiniones fundadas en datos y análisis de la realidad, y lo hemos hecho de forma respetuosa, pero con la fortaleza que nos concede la convicción. Aquellos que evitan el debate tendrán sus razones, no han de ser las mismas que nos motivan a nosotros a seguir trabajando por la sustentabilidad de nuestra Caja Profesional.

Consideramos lo ocurrido como un error garrafal; tal vez alguno de los integrantes del Directorio ahora pensará de la misma forma; nada bueno puede surgir de la intolerancia.

Nuestra lista ya solicitó y espera con tranquilidad que sean realizadas las proclamaciones de todos los suplentes por parte de la Corte Electoral. Con o sin ella en las próximas oportunidades que amerite, allí estará presente el profesional que corresponda, para representar a la segunda lista más votada en las pasadas elecciones del Organismo - 883 afiliados activos apoyaron la plataforma de El Orden Profesional, lista 9, sobre un total de 5.784 votos a hojas y lemas.

Nuestra participación no será una dádiva, sino el legítimo derecho del soberano que se pronunció en las urnas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad