ECOS
Email:
Teléfono: 2908 0911
Correo: Plaza de Cagancha 1162
Escriba su carta aquí

Ciudad de la Costa

Red vial jerarquizada


@|Sr. Intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi: 

Respecto a las obras de infraestructura en Ciudad de la Costa, en ocasión de las reuniones previas al comienzo en la zona de Shangrilá de las obras de Saneamiento por parte de OSE, autoridades de la Intendencia dijeron que no estaba previsto el asfaltado de calles en este barrio, debido a que no había recursos económicos. Recursos que no sabemos cuándo habrán nuevos ya que el fideicomiso es por los ingresos de la Intendencia de los próximos 20 años. 

Es insólito que en cualquier zona de Ciudad de la Costa en la cual se estén haciendo las obras de pluviales y vialidad, etc. no exista una mínima infraestructura en buenas condiciones de transitabilidad y libre de polvo, o sea asfaltadas.

Existe un decreto desde 2010 aprobado por la Junta Departamental el “Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial de la Micro Región de la Costa” (Costaplan). 

En él se establece (textualmente): “Existirá un Sistema Vial Jerarquizado, a fin de considerar diferentes intensidades de tránsito y racionalizar recursos”. 

La red vial jerarquizada en este decreto queda establecida en calles principales, calles intermedias, calles especiales y calles internas.
Entendemos que si asfaltamos toda la red vial de un barrio (hasta calles internas) como es el caso de Lagomar y en otros no asfaltamos las calles de mayor jerarquización (calles intermedias) como informaron, en Shangrilá no se está cumpliendo con el decreto, que prevé priorizar para racionalizar recursos.

No sólo es el problema de la transitabilidad para los vehículos que viven en el taller arreglando los trenes delanteros que es lo que a veces más se habla entre vecinos, sino algo mucho peor en esas calles de tránsito elevado que son las nubes de polvo que constantemente (en épocas de verano en particular o poca lluvia) respiramos, con el consiguiente problema de salud que nos acarrea. Las calles intermedias en Shangrilá corresponden, entre otras, a la Avda. Gral Gestido, Avda. Del Parque, Santa Bernardita, Del Oriente, Río de Janeiro. 

Esperemos que sólo haya sido una mala interpretación de nuestra parte de lo informado en la reunión o que no haya sido bien trasmitido y que Usted o quien lo suceda cuando se retire para su carrera a Presidente siga los lineamientos establecidos por nuestro legislativo respetando las leyes y pensando en la salud de su gente. 

Sería de muy mala administración haber comprometido nuestras contribuciones de los próximos 20 años y no asegurar condiciones mínimas de salubridad a la población. Ojalá haya guardado algo de plata o aún tenga la posibilidad de seguir endeudándose para cumplir con un mínimo de infraestructura para todos los vecinos por igual. 

Esperamos que desde ya pueda ir consiguiendo los recursos y elaborar los pliegos para cuanto antes los vecinos podamos contar con esas mínimas obras que nos vienen prometiendo hacen muchos años. También aspiramos a que podamos volver a ver líneas internas de ómnibus que nos permita no tener que caminar más de 1 km para llegar a una parada o gastar dinerales en combinación de líneas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
volver a todas las cartas

º