Publicidad

Las cianobacterias y la calidad del agua

Compartir esta noticia

@|Un desafío nacional.
En un enfoque, Diego Fischer “Uruguay al natural” destaca en El País (24-02-19), el problema de la “marea verde”, las cianobacterias en nuestros cursos de agua, incluyendo el Río de la Plata y el océano frente a Punta del Este y otros balnearios esteños.

Las cianobacterias constituyen un problema y un desafío mundial.
Los peligros para la salud de las aguas contaminadas son bien conocidos, algunos de ellos muy graves.

Los conocimientos y experiencia actuales destacan que es necesario disminuir las concentraciones de fósforo y nitrógeno en los cursos de agua. Uno de los recursos del combate a las cianobacterias es controlar el uso de fertilizantes en la agricultura y los vertimientos de aguas residuales.
A pesar del riesgo de baños en aguas contaminadas y la bandera sanitaria de alerta, no existe una prohibición de los mismos y vemos en las playas niños inmersos en el agua verde con la anuencia de los padres. Es sorprendente la rigurosidad en el control de la alcoholemia de un conductor de vehículos y la laxitud en los controles de exposición a las cianobacterias.

Otro aspecto relacionado, se recomienda agua embotellada por ser más segura. La recomendación plantea un gran problema: ¿cuántas familias con recursos económicos limitados pueden solventar el gasto extra de compra de agua embotellada?

Son necesarias recomendaciones oficiales a la población sobre los riesgos y problemas relacionadas a la calidad del agua y medidas de protección de acceso universal para evitar los riesgos de las cianobacterias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad