ECOS
Email:
Teléfono: 2908 0911
Correo: Plaza de Cagancha 1162
Escriba su carta aquí

Centros de referencia y la competencia

Concentrar esfuerzos


Los centros de referencia son una necesidad en el mundo, si se quiere avanzar en medicina práctica y de primer nivel.

Ahora, hay que contar con personas competentes, entrenadas para tal fin en áreas concretas para solucionar afecciones prevalentes y de otros tipos en el área. Por tanto crear el incentivo que se puede y debe. Necesidad de unirse y mejorar.

Hay ejemplos nacionales, como el desarrollo de la cirugía cardíaca. El centro de atención de afecciones hepáticas y transplantes, del Militar y otros que permiten dar solución a los problemas dentro de las fronteras nacionales.

El objetivo es concentrar la atención de patologías frecuentes, en determinados lugar, para la atención con excelencia. Siendo la manera de crear polos de conocimiento y especialización. Permitiendo dar solución desde emergencia a procesos crónicos y al universo de afecciones que rodean a una especialidad. Con ello se sabe qué, cuándo y cómo hacer las cosas bien y gastar mejor. Evitando la atomización, que conspira con la obtención de experiencia y aumenta el derroche .

En Uruguay, por tamaño físico, poblacional, estructura asistencial, permite concentrar acciones y localización de dichos centros. Pocos pero buenos: Si no hay concentración, no hay experiencia. Si la hay, se es bueno y permite formación de otros capaces y rinde beneficios.

Habiendo ejemplos de concentración fuera de los muros de Montevideo, como el Hospital público de Tacuarembó.

Quiere decir que partiendo de los ejemplos, es posible invertir en algo productivo, que centre la atención regional dando eficiencia y la rapidez necesaria para distinguir emergencia, urgencia y tratamientos diferidos y… solucionarlos a la brevedad como lo merece todo ciudadano en cualquier lugar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
volver a todas las cartas

º