ECOS
Email:
Teléfono: 2908 0911
Correo: Plaza de Cagancha 1162
Escriba su carta aquí

El castellano


@|Leemos y escuchamos diariamente barbaridades atentatorias contra el correcto idioma castellano, inaceptables en la pluma o la voz de personas supuestamente cultas por sus títulos universitarios o su condición de comunicadores. 

“De el” y “a el” en lugar de “del” y “al”, “hace dos semanas atrás” en lugar de “hace dos semanas” o “dos semanas atrás”, “se trataba de un masculino” o “de una femenina” en lugar de “un hombre” o “una mujer”, “el veintisiete aniversario de…” en lugar de “el vigésimo séptimo aniversario de….” o “el aniversario número veintisiete de…”. Y tantos otros errores que deberían ser corregidos por sus decidores. 

Y últimamente apareció otro: “el sospechoso fue formalizado…”. “Formalizar” significa lograr que algo (no alguien) obtenga la cualidad de “formal”. 

El Art. 266 del CPP reza “La formalización de la investigación aparejará…”, es decir que lo que se “formaliza” es la “investigación” y no al individuo, por lo tanto decir que alguien fue “formalizado” es, cuando menos, una barbaridad inaceptable. Debería acudirse a expresiones tales como “fue formalizada la investigación del sospechoso” o tal vez la antigua “el sospechoso fue encausado”. 

Defendamos nuestro idioma. Es señal de cultura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
volver a todas las cartas

º