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Capitán Miranda

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Para que no caiga en el olvido

Alejandro N. Bertocchi Morán | Montevideo

@| "Es conocido que el velero-escuela Capitán Miranda ha sido desafectado y aún no se sabe cuál sería su destino.

En 1930, año de su botadura, fue bautizado con el nombre del capitán de navío Francisco P. Miranda, en homenaje a uno de los más señalados estudiosos que ha tenido la defensa nacional, historiador y geopolítico, autor de varias obras referentes a dicho marco estratégico, señalando su libro `Influencia de la marina en el porvenir del país` (1896) como su elaboración intelectual más positiva en algo que aun hoy, a más de 100 años de haberse escrito, tiene meridiana vigencia.

Desde 1978, el Capitán Miranda cumplió su rol de verdadero embajador flotante hasta estos días, paseando el pabellón nacional por los `siete mares`. Por ello hoy se estaría debatiendo la necesidad de poseer un buque escuela y ello no ha traspuesto aún los niveles generales de entendimiento como para hacer potable a la ciudadanía su esencialidad. Sin duda, la visión que la sociedad posee de un velero escuela es la que solo se muestra en forma ligera: la de una suerte de buque de encare lúdico que el imaginario popular ha consolidado. Empero hay algo más que eso y sin penetrar, para no abusar de este corto espacio, en los terrenos de la justificación que posee la enseñanza de la navegación a vela dentro de los parámetros navales, es de hacer notar como probanza mayor varios ejemplos. Como el de la Fragata Sarmiento, velero argentino que desde 1897 a 1960 navegó en continuidad, en años, como escuela; o la corbeta Uruguay, desde 1874 a las postrimerías de la década del 50, asimismo en navegación. Hoy siguen flotando como museos en pleno puerto de Buenos Aires.

En este caso, el velero escuela Elcano de la Real Armada Española ya superó largamente sus 80 años de servicio. Y el récord Guinness: el trasatlántico Doulos, de bandera alemana, navegando, hoy como biblioteca flotante, desde 1914 a la fecha, en plena y feliz continuidad.

La poca información señala que las consideraciones de desafectar al Capitán Miranda provienen de sus 80 años de prolífica vida. Pero nuestro modesto conocimiento metalúrgico nos dice que la `fatiga del metal` no afecta a estructuras metálicas perfiladas, laminadas y/o en línea, como lo son las obras vivas y muertas de cualquier plataforma flotante (puesto que se pueden suplantar), sino que dicho desgaste sí recae sobre los metales expuestos a la temperatura y la fricción, como motores y elementos conexos de transmisión. Quizás esto suponga que el reacondicionamiento del Capitán Miranda pueda ser sopesado en aras de lograr un repaso de sus máquinas sumado a otros equipos propios al mismo. Y si ello no supone exponerlo a navegaciones de altura, es harina de otro costal. Tamaño buque y tamaña historia ni se desguazan, ni se enajenan. En tal caso habría que buscarle una muerte honorable.

En el terreno de la navegación a vela es donde sobresalen cualidades que escapan a los terrenos materiales y penetran en los morales. Y los ejemplos sobran: el Blue Disa, el Alférez Cámpora, el Halcyon, el Uruguay Natural y el mismo Miranda, han dado muestras muy `criollas` de cómo se pueden gastar singladuras en embarcaciones `pegadas con cinta adhesiva` y `atadas con alambre`. Cosas uruguayas.

¿Estará el gobierno nacional preparado como para darle al país un buque similar?

En definitiva, la memoria del capitán de navío Francisco P. Miranda merece seguir a flote."

Medicamentos

Rosendo | Montevideo

@| "Lamentablemente me encuentro involucrado en una situación de un paciente oncológico con la necesidad de un medicamento de alto costo (Cetuximab).

Este medicamento se utiliza en pocas personas que tienen cierto tipo de cáncer y en las que los tratamientos previos ya no dan resultado (incluso otros medicamentos de alto costo) y a los efectos de tener una mayor y/o mejor sobrevida los médicos los deben utilizar.

El Ministerio de Salud Pública hace que los pacientes deban pasar por instancias judiciales (recursos de amparo) para obtener estos medicamentos. La justicia en primera instancia accede a dar el remedio en plazos urgentes.

El Ministerio cumple este mandato, pero apela esa decisión, y dependiendo del tribunal de alzada que toque -los diferentes tribunales ya tienen posición formada-, se confirma o rechaza el acceso al medicamento.

Pese a que pueda tener un fallo favorable, el Ministerio ha seguido dando el remedio. Claro, los pacientes demuestran que el remedio `funciona`.

Obviamente, toda la comunidad científica de Uruguay y el mundo que está relacionada al problema, los médicos tratantes, el Programa Nacional del Cáncer y demás, incluyen este medicamento como tratamiento recomendado para los pacientes que están dentro de sus pautas.

El proceso genera costos y una carga psicológica adicional a estos enfermos, que realmente debería tratar de evitarles, teniendo en cuenta que al final del camino terminan accediendo a lo que en principio niegan.

Este proceso se viene dando desde hace dos años, y no solamente son personas mayores las que lo padecen, sino que hombres y mujeres de 30 y 40 años con hijos chicos."

Tomar medidas

Jorge A. Bosch | Montevideo

@| "Como siempre se han buscado múltiples explicaciones para la última tragedia ocurrida en Carrasco, acusando a los que tienen armas, al periodismo, etc. Sin embargo, a nuestro juicio se sigue sin ver que es posible evitar estos lamentables episodios poniendo un poco de sentido común y buena voluntad.

Si la policía recibiera un sueldo por lo menos igual al de tantos empleados públicos que arriesgan y trabajan tanto menos. Si pudieran exigir a cualquier transeúnte sospechoso la cédula de identidad. Si se volviera a la vieja y querida costumbre de `detener en averiguación`... ya sería un buen comienzo.

Con que la Justicia o el Ministerio correspondiente implementaran el que se procesara a cualquier persona ilegalmente armada. Que se responsabilice a los padres por los delitos cometidos por sus hijos menores, imponiéndoles penas de prisión y sobre todo reparaciones económicas a las víctimas, sería una buena continuación.

Es cierto que detrás de la criminalidad existe una serie de motivos de fondo que lamentablemente tampoco se encaran. Pero con estas pocas y previsoras acciones, es evidente que se podría reducir en buena medida la inseguridad que es la que hace que sucedan estas tragedias y se defenderían los derechos humanos de la mayoría de la población que nos estamos transformando en sus víctimas."

Punta Ballena

A.S. | Montevideo

@| "Me ha impulsado escribir esta carta mi preocupación por lo que he visto y sigo viendo año a año en las Grutas de Punta Ballena, a pocos kilómetros de la ciudad de Maldonado y de Punta del Este.

He ido el año pasado, el anterior y ahora en noviembre de este año, ya que tengo la oportunidad de poder vacacionar en el Club de Pesca de UTE-Antel ubicado a metros de Las Grutas.

La verdad es que me da muchísima pena ver el estado de suciedad, de abandono, que se encuentra este `bellísimo lugar`, no solo visitado por nosotros (los uruguayos) sino por infinidad de turistas, que yo misma he visto han llegado allí admirando el paisaje, sacando fotos, disfrutando de las playas.

Me pregunto cómo la Intendencia Municipal de Maldonado o el Ministerio de Turismo, no se han preocupado por mantener en condiciones las grutas y su entorno. Me apena que esté así, ya que con muy poca inversión se podría mantener limpio y en condiciones de ser visitado.

He enviado mails a las autoridades correspondientes sin recibir contestación al respecto. Por eso he tomado la decisión de escribir a vuestro diario, para ver si mi preocupación tiene eco y nos sumamos todos a defender este hermoso lugar. Hacer todo lo posible por mantener la limpieza, no solo por parte de las autoridades que son quienes tienen los recursos, sino también tratando de que quienes visitamos Las Grutas ensuciemos lo menos posible.

El retiro de escombro, acompañado de un periódico rastrillaje, la colocación de recipientes para la basura y de cartelería exhortando a cuidar este sitio único en nuestras costas sería ya un paso importante para mejorar las condiciones de esta playa de Maldonado."

Semáforos

Carlos Chiarlone | Montevideo

@| "En reiteradas oportunidades he enviado mails a la dirección de Ingeniería de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, sin obtener respuesta. Por tanto, mediante este medio, planteo una inquietud referente a los semáforos instalados en el cruce de Cno. Carrasco y Diego Espinosa.

Cuando permiten el paso para ingresar de Avda. Bolivia a Cno. Carrasco se puede circular a la izquierda o derecha. Mientras, saliendo de D. Espinosa solo se puede hacerlo hacia el Norte, no se admite girar en dirección al aeropuerto de Carrasco porque un cartel lo prohíbe.

Considero que es un error fácilmente subsanable, que de efectivizarse, ahorraría maniobras y giros innecesarios."

Licencia de conducir

J. Ortiz | Montevideo

@| "Mi licencia de conducir se vence el próximo23 de diciembre de 2011. La norma vigente establece que su titular debe presentarse a solicitar su renovación dentro de los treinta días anteriores a su vencimiento. El día 8 de diciembre, me presenté en la oficina correspondiente -Sector 1, Ingresos Vehiculares, IMM- y me dieron hora, a los efectos, para el día 11 de enero de 2012, a las 12.30, según consta en un papelito impreso: Equipo Técnico de Salud de Tránsito - Certificado de Aptitud Sico-física- rubricado con una firma y un sello de Contralor de Conductores.

Le dije a la funcionaria que me atendió, que suponía que con ese papelito podría conducir sin estar en infracción hasta la fecha indicada. Me respondió que no. Que no podía hacerlo. Le protesté haciéndole ver que me presentaba en fecha según la norma y faltando todavía 15 días para el vencimiento; que no era mi culpa si la IMM no me daba una fecha anterior, que yo necesitaba conducir por razón de mi trabajo, solicitándole cualquier comprobante que me habilitara hasta entonces. No hubo caso.

Intervino entonces quien, al parecer, era una superiora, quien indicó que yo tenía razón, pero que las autoridades no habían dado una solución.

No se me ocurrió preguntarle, porqué Adeom no hace un paro por este problema. ¿No habrá ningún municipal a quien se le vence la libreta? ¿O solamente nos ocurre a los ciudadanos de a pie que necesitamos trabajar?"

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