Publicidad

A la I.M. Canelones

Compartir esta noticia

No al megabasurero en el Solís Chico

@|Ha sido premisa del gobierno departamental de Canelones el cuidado de los recursos naturales, en especial de la zona rural, en procura de potenciar la producción familiar de alimentos, el arraigo de su población y el cuidado de recursos naturales en especial del agua.

Es conocida por todos la presión que ha ejercido la vecindad de Cañada Grande, muy cerca de Empalme Olmos, donde está emplazado el basurero municipal por el mal manejo que del mismo se ha hecho y el deterioro que provocó en la zona.

Ante la saturación de Cañada Grande y el reclamo de sus vecinos (que lleva muchos años) la Intendencia se decidió a resolver el tema.

Para esto convocó mediante Licitación Pública Internacional a quien se interesara en construir y operar una nueva planta de alta tecnología para la recuperación de materiales, clasificación para su reciclaje y posterior tratamiento de fracción de residuos sólidos como relleno sanitario, lixiviados y gases mediante quema o valorización, en un nuevo emplazamiento dentro de límites establecidos. Los residuos son los de todo el departamento. Hasta acá, todo bien.  

Aparentemente las propuestas primarias ofertadas se han ido modificando y todo indica que lo que se va a concretar es un vertedero de residuos sin clasificación, sin planta de recuperación, sin reciclables, sin valorización del biogás recuperado, de tratamiento de fluidos incompleto... y… 

El terreno propuesto por el consorcio cuya oferta se ha seleccionado es una superficie rural de 90 hectáreas ubicada a menos de dos kilómetros de la ruta 8 por camino vecinal, a la altura del Km 50 muy cerquita y a la vista desde el peaje de Soca. Se trata de un campo fértil e inundable, atravesado por la cañada De los Padres y con orilla sobre el arroyo Solís Chico.

Solamente esto sería un factor de exclusión y no de acertado criterio. Ya es una zona de protección ambiental según lo ha establecido la misma IDC en su Plan de Ordenamiento Territorial, sin embargo no se ha tenido en cuenta. 

Observamos con preocupación y cuestionamos este emplazamiento por los riesgos de contaminación de la zona inmediata, pero también aguas abajo del arroyo Solís Chico que atraviesa en pocos kilómetros zonas productivas y pobladas, hasta desembocar en el Río de la Plata; siendo uno de los factores que valorizan los balnearios de Las Vegas - La Floresta y Parque del Plata y cuya contaminación se derramaría, con consecuencias inmedibles, por sus playas, dañando el turismo y a los 20 mil habitantes fijos de esa zona. Los olores no se controlarán y las filtraciones que contaminarán las napas afectarán pozos de agua a varios kilómetros, pudiendo afectar a muchísimos vecinos y a poblaciones cercanas como Soca. 

Se prevé lleguen a este basurero 500 o más toneladas diarias de basura. A algún lado deben ir, pero entendemos que si hay un lugar inapropiado es éste. Zona protegida, verde, productiva, con importante riesgo para su vecindario más cercano y zonas muy pobladas en su cuenca y con una economía en expansión donde el turismo es un factor muy importante a preservar.

Hay lugares más improductivos y aptos para ubicarlo. 

“Paraíso del Mundo” era el slogan de estas costas, dependemos del buen criterio de los administradores departamentales de hoy no dañarlo irremediablemente para el futuro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad