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Los canales del Río de la Plata

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@|Los canales de navegación, en un curso fluvial, como el Río de la Plata, son de una enorme importancia, incluso podríamos decir, que son como las arterias en el cuerpo humano, sin ellos la navegación no podría desarrollarse con buques del porte y el calado de los que actualmente llegan a nuestros puertos.

En atención a ello, siempre procuré estudiar e investigar esta complicada temática, habiendo tenido el privilegio de negociar la solución que, en materia de canales, establece el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo del 19 de Noviembre de 1973 y el haber presentado la propuesta para el dragado y mantenimiento conjunto de los canales de Martín García, en el seno de la CARP, el 30 de julio de 1990.

A mi preocupación, expresada en una nota anterior, respecto al vencimiento del contrato con la empresa que draga y mantiene los canales de Martín García el próximo 31 de enero, agrego ahora otra cuestión que debería ser encarada por ambos países y lo relativo al canal de acceso al puerto de Montevideo.

Con relación al primer asunto, estimo indispensable que se analice en la CARP lo relativo al ancho de solera de los canales de Martín García y del canal Intermedio. Considero indispensable su ampliación habida cuenta de que están llegando al Río de la Plata buques post Panamax y Cape Size con mangas de 42 a 46 metros que no pueden navegar esos canales a bodegas llenas, aprovechando la profundidad de los mismos.

Con respecto a los canales de Martín García, observamos, que un post Panamax por su mayor ancho de manga debe navegar los mismos no superando los 28 pies de calado, cuando la profundidad del canal es de 34 pies. Son muchos los miles de toneladas de carga que no puede transportar por esa razón, por lo que debería aprovecharse la renovación del contrato a partir de febrero de 2023 para agrandar el ancho de solera de esos canales que actualmente es de 90 metros, permitiendo la navegación de buques de 46 metros de manga a 34 pies.

Lo mismo sucede con el canal intermedio que tiene un ancho de solera de 100 metros y no menciono al Canal de Punta Indio puesto que su ancho de solera es de 160 metros.

En cuanto al canal de acceso al puerto de Montevideo, lo que está aconteciendo es vergonzoso y constituye nada menos que un desaire al Presidente de la República Oriental del Uruguay.Después que el Canciller de la República, el Presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río de la Plata y el Presidente del Directorio de la A.N.P. asegurasen que la CARP había consentido el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros de profundidad y se verificó que lo autorizado era sólo a 13 metros, se presentó la nota, ante esa comisión binacional para el dragado a 14 metros, pero se requería adjuntar el proyecto ejecutivo correspondiente.

Han pasado más de 15 meses de la nota inicial y todavía no se ha presentado el proyecto ejecutivo y ello es vergonzoso por la omisión y la ineptitud de los responsables de la Cancillería y de la delegación uruguaya a la Comisión Administradora del Río de la Plata y por el incumplimiento que el país está incurriendo frente a los compromisos asumidos en ese sentido frente a UPM, TCP y Obrinel.

Pero además es un desaire, nada menos, que al Señor Presidente de la República, el Dr. Luis Alberto Lacalle Pou, que siendo diputado y por nota del 20 de marzo de 2013, solicitó información al Ministerio de Relaciones Exteriores y manifestó: “estamos ante un nuevo desafío estratégico para el país, el de procurar la profundización del canal de Acceso al Puerto de Montevideo a 14 metros y extenderlo aproximadamente 10 kilómetros para alcanzar aguas profundas”.

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