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Caja Bancaria: una propuesta

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@|Recientemente se conocieron comentarios del Dr. R. Saldain quien presidiera la Comisión que estudió la situación del Sistema Previsional, incluyendo las Cajas Paraestatales y dentro de ellas la Caja Bancaria.

De sus expresiones surge que “el salvataje que implicó la reforma del organismo en 2008, se agotó” y “que se quedaría sin financiamiento en entre cuatro y cinco años”; concepto que no contó con el respaldo de Aebu.
Al respecto cabe anotar algunos aspectos relacionados con el tema.

En el quinquenio 2017-2021 la Caja Bancaria registró sucesivos y crecientes resultados negativos que en ese período totalizaron $ 7.569 millones equivalentes a US$ 198 millones.

La situación hasta 2020 venía registrando un mayor crecimiento de los egresos frente a los ingresos y el deterioro de la relación activos/pasivos que pasó de 51% - 49% en 2020 a 49% - 51% en 2021. El 2021 hizo detonar la situación por el leve pero sostenido crecimiento del número de pasivos, la baja de los afiliados activos, el efecto de la pandemia y el incendio que afectó un amplio sector de la forestación.

La consigna debería ser “a la Caja la salvamos entre todos”, para lo cual podrían aplicarse las siguientes modificaciones.

a) Que todas las pasividades (jubilados y pensionistas) se congelen solamente por el año 2023 y por lo tanto no se vean incrementadas en el porcentaje que le corresponda.

b) Que los pasivos ingresados a partir de enero de 2009, excluidos del aporte creado por los Arts. 31 y 32 de la Ley 18.396, contribuyan con el 50% de la escala prevista en el mencionado Art. 32, teniendo en cuenta que su pasividad fue generada a partir de una menor tasa de reemplazo. Del total de jubilados el 55% no aportan el impuesto. Se desconoce cuál es el porcentaje de pensionistas que no aportan, estimándose que es alrededor del 66%. Naturalmente ambos porcentaje viene creciendo, porque desciende el porcentaje de los que aportan.

c) Que los afiliados activos de las Instituciones anteriores a enero de 2009 que aportan 17,50% en forma ininterrumpida desde abril de 1990 y los funcionarios de la Caja Bancaria, tributen a la Caja en la misma escala prevista en el Art. 32 de la Ley 18.396. Los afiliados activos de las otras Instituciones aportan 15% por lo que les correspondería ese aporte en la proporción respectiva.

Escapa a este análisis, por obvias razones, el impacto de estas propuestas en las finanzas de la Caja, pero frente al incierto futuro que se enfrenta, el esfuerzo de todos los actores es imprescindible, teniendo en cuenta que tanto las Instituciones Financieras (Arts. 26, 27 y 28), como el Estado (Art. 34) han venido contribuyendo en forma sostenida.

Complementariamente cabe agregar que en cumplimiento de los Arts. 31 y 32 de la Ley 18.396, en el quinquenio bajo análisis, los pasivos aportaron un total de $ 8.324 millones, gravamen que ante la actual situación y el incierto futuro seguirá vigente más allá del quinquenio 2058/2063 que la Caja previó como su final, en el análisis de meses atrás relacionado con la antes mencionada evaluación de la situación del Sistema Previsional.

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