ECOS
Email:
Teléfono: 2908 0911
Correo: Plaza de Cagancha 1162
Escriba su carta aquí

Cadena de autobombo

De las mochilas, nada


@| El Presidente de la República ha aceptado que su participación en la puerta del Ministerio de Ganadería fue un show irrepetible.

Y no lo aceptó verbalmente sino utilizando la cadena nacional de radio y televisión. Él mismo había anunciado que respondería punto por punto a la proclama de los autoconvocados y todos esperábamos su aparición para responder en esa instancia. Algún asesor “iluminado” le dijo que no era conveniente, a otro asesor “apagado” se le ocurrió elegir a un periodista/comunicador conocido por todos para que nos diera una lección de cómo se gobierna. La participación de Fernando Vilar no la juzgo, corre por cuenta y riesgo de él; juzgo la desaparición de la cara del gobierno en el mensaje. La borratina fue general y errónea. Debió hablar el Presidente, o en su defecto, el Ministro de Economía o el de Ganadería y si a ninguno le daba el valor debería haber sido el Secretario de la Presidencia, pero siempre un miembro del Ejecutivo y no un mandadero.

De cualquier manera, como suelen ser las cadenas, fue llena de números y gráficos de lo más tediosos, incomprensibles para una gran mayoría, con algunos resultados irrelevantes, otros falsos y mucho, mucho autobombo.
Algunos ejemplos que sean comprensibles para todos (no como la cadena) es tomar diferentes años de comparación de acuerdo a la conveniencia de la información que se vaya a brindar. En los últimos 2 años quedaron sin cubrir 2.000 puestos en la función pública pero en los gobiernos frentistas aumentaron en 70.000. Hay un tope legal para endeudarse y se cumple, pero no se aclara que hay chicanas para aumentarlo y las mismas fueron utilizadas varias veces. El aumento de la deuda externa es año a año exponencial y ronda los US$ 60.000 millones y el horizonte augura más aumento. Dicen que si el BCU no compra dólares su precio se iría al piso y es cierto. Las AFAP han reducido su colocación en dólares en cerca del 20% pero el gobierno no dice que el mismo Banco con sus colocaciones semanales de letras en pesos a altas tasas, empuja la venta de dólares.
Nadie en su sano juicio trabaja para perder dinero y esto le ocurre a muchos empresarios, comerciantes y productores dada la baja o nula rentabilidad que existe hoy por hoy. Los costos internos tan altos son la consecuencia de políticas aplicadas para consolar a unos pocos y que paguen “unos muchos”. Y no estoy hablando de políticas sociales que siempre serán bienvenidas (con manejo racional) sino de gastos fiscales, burocracia con alto costo financiero y mala administración de fondos públicos. Es difícil encontrar un buen administrador en esta gestión del ejecutivo.

Y podría seguir con temas banales como vehículos del Estado, publicidad, reducción de viáticos y demás temas que no mueven la aguja económica de un país sino la ética de sus funcionarios, algo bastante ausente hoy en día.
No hubo una sola mención a algún error cometido por los gobernantes, a cosas que se podrían haber hecho (viviendas por ejemplo) y no se hicieron, a reconocer proposiciones fundamentadas de gente que no pertenece al FA pero quiere mejorar al país, a soluciones prácticas, que se entiendan y que lleguen a todos.

El jabón de la autocrítica es algo que hace 12 años escasea en estos gobiernos y lo peor no es equivocarse sino no reconocer los errores. Imposible corregir lo que no reconozco y seguro algo anda mal si en dos años perdemos 40.000 puestos de trabajo en un país tan chico como el nuestro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
volver a todas las cartas