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El BROU y sus clientes

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Malas decisiones

@|El conflicto que mantiene el BROU con el gremio de sus empleados habilita a considerar la situación de quienes deben ser los protagonistas: sus clientes.

Sin entrar a considerar el aludido conflicto, cabe señalar que uno de los motivos invocados por la gremial refiere a la reestructura que el BROU está realizando.

El BROU tiene más del 40% del mercado. Muchos de sus clientes son cautivos, por mandato legal, en la medida que perciban sus sueldos, jubilaciones o pensiones de un organismo estatal.

Estos pagos el BROU los hace ya sea por mostrador, en cuyo caso los clientes pueden cobrar el 100% de los haberes, o por cajero automático, de los que solo pueden retirar hasta determinado tope. Si la retribución o jubilación supera ese tope, debe volver al cajero las veces que sea necesario hasta hacerse de todo el monto que le corresponde.

Quien se beneficia de los pagos por cajero automático es el BROU, que puede disponer durante determinado tiempo, la nada despreciable suma de los saldos que quedan pendiente de pago.

¿Es esa una de las razones que ha motivado al BROU a suprimir los pagos por mostrador y aumentarlos por cajero automático?

Veamos sólo dos situaciones, una en Montevideo y otra en Maldonado.
En la primera suprimió los pagos por mostrador en la sucursales de Punta Carretas Shopping y de Ellauri y 21 de Setiembre. Se trata de una zona muy poblada que ha quedado sin ese servicio.

Respecto a la segunda, ha suprimido esos pagos en la sucursal del Shopping de Punta del Este, lugar de gran concurrencia y con buenas posibilidades de estacionamiento.

En consecuencia, quienes allí operaban tuvieron que optar por la sucursal de la calle Gorlero, en Punta del Este. Sin embargo, este año tampoco allí se paga por mostrador. La opción es la sucursal frente a la plaza de Maldonado.

¿Alguien ha pensado lo que puede ocurrir allí en el verano? A la habitual clientela de Maldonado se le suma la de Punta del Este, donde se estima que el turismo aumentará en el orden del 20%!

Por supuesto que la referencia a estas dos situaciones no implica desconocer la existencia de otras, como ser el aumento de los costos operativos para los comercios, las dificultades para los trabajadores rurales y habitantes de pequeñas localidades y la falta de libertad individual de los usuarios que no tienen la opción sino la obligación de operar según la norma que consagra la inclusión financiera.

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