ECOS
Email:
Teléfono: 2908 0911
Correo: Plaza de Cagancha 1162
Escriba su carta aquí

BPS Sistema de Cuidados


@|Lejos de la inclusión social y educativa. 

Soy Psicóloga recibida y hace 3 años que me dedico al acompañamiento terapéutico y pedagógico de niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista).
Como habrán escuchado, a partir de este año el Sistema de Cuidados de BPS comenzó a regular a los “asistentes personales” y estipularon como requisito la realización de un curso sobre atención a la dependencia. El contenido de este curso es meramente introductorio, ampliamente orientado a la atención del adulto mayor, a la discapacidad física y a cuestiones más bien de enfermería.

Es decir, cero formación en niños con TEA y trastornos del neurodesarrollo.
Resulta que a pesar de haber cursado 5 años de carrera, múltiples cursos de inclusión educativa y social de personas con TEA, y experiencia en el área, como muchas otras colegas, BPS considera que a partir de Octubre de 2019, ya no estoy capacitada para ser acompañante porque no voy a haber realizado su curso de 4 meses. A partir de Octubre del próximo año, BPS tiene el derecho a darme de baja como acompañante, dejarme sin trabajo y darle el mismo a cualquier otra persona mayor de 18 años que tenga el curso completo. 

Además de quitarme el derecho a ejercer mi profesión, obligan a los padres de estos niños a salir a la búsqueda de un acompañante a tan solo tres meses de finalizar el año lectivo. 

Estos padres ya denuncian la escasez de acompañantes con formación en TEA, a lo que se le agrega ahora, la obligación a contratar a uno que estará a cargo, nada más y nada menos, que de la inclusión educativa de sus hijos.
Una vez más, Uruguay poniendo a personas sin formación a cargo de actividades esenciales, dejando sin trabajo a profesionales capacitados y por sobre todas las cosas, vulnerando el derecho de estos niños de recibir una educación adecuada a sus necesidades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
volver a todas las cartas