Publicidad

Batalla de Tacuarembó, 22 enero 1820

Compartir esta noticia

 Se cumplen 200 años de la Batalla de Tacuarembó, acontecida el día 22 de enero de 1820 en las nacientes del Río Tacuarembó, a unos cientos de metros de donde hoy se encuentra la Estación Ataques, en el Departamento de Rivera.

El Ejército Artiguista comandado por el Coronel Andrés Latorre fue derrotado por el ejército invasor portugués al mando del Conde de Figueiras. La batalla se libró dentro de una abismal diferencia de fuerzas, tanto por la cantidad de soldados, que los portugueses duplicaban en número, como por el armamento, sumado a la sorpresa de ataque, ejecutado sobre el amanecer. El día anterior había llovido copiosamente, lo cual había producido una rápida crecida del cauce, separando al ejército de Latorre, que había acampado en ambas márgenes.

Más de cuatro mil hombres fuertemente armados cayeron intempestivamente sobre los soldados que ni siquiera tuvieron tiempo de calzar sus botas y empuñar armas, y menos aún de reunir caballos y montar. El resultado fue desastroso para las fuerzas patriotas, la derrota fue total. Muchos debieron huir tirándose al agua o escapando a pie a través del barro, la mayoría descalzos. Los números de muertos y heridos surgen del parte portugués, que da una cifra de 800 muertos en el Ejército Patriota (5 Oficiales, entre ellos Pantaleón Sotelo, y 795 soldados), y solamente un muerto en el ejército portugués. Menciona también 15 heridos y 490 prisioneros, aunque luego no se sabe qué suerte sufrieron. La impresionante cantidad de muertos, contra una sola baja del atacante, supone que más que una batalla, fue, más que eso, una feroz degollina, sin el menor atisbo de clemencia ni de honor, ante soldados que ni siquiera tuvieron oportunidad de una defensa.

La Batalla de Tacuarembó resultó ser la última de los Ejércitos Patriotas al mando del General José Artigas en territorio Oriental, pues luego debió cruzar el Río Uruguay buscando apoyo, aunque finalmente no tuvo más opción de cruzar al Paraguay el 5 de setiembre de ese año, en un último intento, infructuoso, de lograr ayuda.

En las nacientes del Río Tacuarembó, muy cerca de donde hoy es Estación Ataques, 800 Heroicos Patriotas dejaron su vida, impregnado con su valiente sangre aquellas tierras del norte uruguayo.

A 200 años de esa mañana sangrienta, es momento de reflexionar. Pensemos en el coraje de todos aquellos soldados se iban al combate sin miedo alguno, a matar o morir por su Patria, por el suelo al que defendían. Hagamos un minuto de silencio, de respetuoso silencio en homenaje a quienes dedicaron su vida a lograr la libertad e independencia de este Suelo Oriental.

Pues, quienes cayeron en el campo aquél 22 de enero, como los que sobrevivieron a las tantas batallas para luego continuar la lucha, todos aquellos fieles Patriotas, desde Artigas hasta el soldado más desconocido, todos, HEROICOS, SUPIERON CUMPLIR!

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad