Publicidad

Azerbaiyán y Uruguay

Compartir esta noticia

@|El 28 de mayo se cumplieron 101 años desde que, en esa fecha del año 1918, se proclamara la independencia de la que a partir de entonces, pasó a llamarse la República Democrática de Azerbaiyán.

A partir de entonces, la RDA pasó a ser la primera República Democrática del Oriente musulmán y se realizaron innovaciones históricas de mucha importancia para la región caucásica y para el mundo. En efecto, se garantizaron libertades democráticas a su pueblo y se concedió el derecho de voto a las mujeres, siendo Azerbaiyán la primera República democrática en el mundo islámico en tomar tal decisión y además, se instaló el Parlamento Nacional de la RDA, se creó la Universidad Pública del Estado en Bakú, la capital del país, la cual, esta última, sigue funcionando normalmente en la actualidad.

Es de lamentar que esta RDA tuvo una duración de 23 meses desde su establecimiento, por la dificultosa situación geopolítica de la región.
Es de destacar que, el 18 de octubre de 1991 Azerbaiyán recuperó la Independencia, lo cual se mantiene vigente hasta el presente y es de esperar que así será en forma permanente en el futuro.

Con fecha 11 de enero de 1995, en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, se establecieron relaciones diplomáticas entre la República de Azerbaiyán y la República Oriental del Uruguay.

El 1° de octubre de 2007 se celebró en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, un "Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay y la República de Azerbaiyán", el cual entró en vigor el 11 de febrero de 2008, siendo éste, el primer instrumento de Derecho Internacional bilateral celebrado entre ambos países.

En el año en curso, se han destacado algunos acontecimientos en las relaciones diplomáticas entre los dos países de indiscutible importancia.

En marzo del 2019 el Canciller azerí Elmar Mammadyarov visitó por segunda vez Uruguay.

En el marco de la realización del 5° Foro Mundial sobre Diálogo Intercultural, el Canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, realizó una visita a la República de Azerbaiyán los días 2 y 3 del corriente mes de mayo.

Durante esta visita, el Canciller de Uruguay fue recibido por el Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev como asimismo, mantuvo una audiencia con el Canciller azerbaiyano. En este encuentro entre Cancilleres de ambos países, se realizó una puesta a punto de la relación bilateral, incluyendo el marco normativo vigente entre ambos Estados a la vez de resaltar la necesidad de profundizar el relacionamiento económico y comercial entre ambos Estados.

Con este mismo ánimo, el Canciller uruguayo suscribió junto al Ministro de Economía de Azerbaiyán, Shain Mustafayev, el "Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial", al tiempo de convenir en avanzar en otros instrumentos de esta naturaleza que permitan completar un marco adecuado de inversión y relacionamiento.

Es importante para Uruguay destacar que en reunión con el Ministro de Agricultura de Azerbaiyán, Inam Karimov, se conversó acerca del potencial de crecimiento de los flujos de comercio bilateral, especialmente, las exportaciones nacionales de ganado bovino de Uruguay a aquel país a orillas del Mar Caspio. Se acordó que en el segundo semestre del año en curso, el Ministro de aquel país visitará Uruguay a efectos de poder avanzar en la concreción de esta iniciativa.

En el año 2018 Uruguay comenzó a importar petróleo desde Azerbaiyán habiéndose constituido este país en el quinto proveedor de petróleo al Uruguay.

Corresponde destacar también que se están fortaleciendo año a año las relaciones interparlamentarias con los ya tradicionales Grupos de Amistad de ambos países.

Lamentablemente, Azerbaiyán está viviendo una situación conflictiva con la nación vecina suya de Armenia. Es mi deseo y es el deseo de todos los hombres de buena voluntad como de los pueblos de ambas naciones, que este conflicto se termine por la vía del diálogo, de conversaciones de entendimiento y se logre una paz duradera y definitiva, lo cual será en favor de los pueblos de Armenia y de Azerbaiyán, y ¿por qué no? de toda la humanidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad