Publicidad

Azerbaiyán, 100 años

Compartir esta noticia

@|En el año en curso, se está cumpliendo un centenar de años desde que fuera proclamada la República Democrática de Azerbaiyán. Una República liberal y parlamentaria. 

Azerbaiyán se encuentra geográficamente ubicada sobre el Mar Caspio, en el límite entre Europa y Asia y tiene establecidas, desde el 11 de enero de 1995, relaciones diplomáticas con Uruguay, a nivel de Embajadas representativas en las capitales de cada país. 

Es importante destacar que, en el año 1918, Azerbaiyán proclamó la creación de la República Democrática de Azerbaiyán habiendo sido ésta la primera vez que se proclamaba una República Democrática al estilo de las democracias europeas de entonces, en el Este predominantemente musulmán. 

Este hecho adquirió una significativa importancia histórica, por el hecho de que era la primera ocasión en que un país de esa región musulmana, adoptaba una forma de Estado y de Gobierno similar a la de los países más avanzados de Europa y de América. 

Aquella República Democrática estableció un “Estado de Derecho Parlamentario”, un sistema político multipartidario basado en un esquema de partidos políticos de diferentes ideologías compitiendo en elecciones absolutamente libres y democráticas, un Poder Ejecutivo, un Poder Legislativo y un Poder Judicial, cada uno de ellos independiente del otro pero entrelazados a la hora de gobernar, donde las mujeres adquirieron los mismos derechos que los varones y se estableció un significativo diálogo étnico entre las distintas comunidades residentes en el país. 

No obstante los diferentes partidos políticos existentes entonces en Azerbaiyán, país que también es llamado y conocido como “La Tierra del Fuego”, no obstante las diferencias citadas, el pueblo de Azerbaiyán se mantuvo políticamente unido durante todo el período que duró el régimen democrático en esa Nación. 

En el año de 1919, en la Conferencia de Paz que se celebró entonces en París, se produjo un hecho histórico de gran significación e importancia tanto para el pueblo azerí como para el resto de la región. Esa Conferencia “reconoció de facto” la independencia y el régimen democrático entonces imperante en Azerbaiyán. 

Durante el período que sobrevivió el Estado Democrático de Azerbaiyán, en el año de 1920, se proclamó la Independencia de la entonces República Democrática de Azerbaiyán, en medio de una situación política compleja tanto en la región, como internamente. 

Fue en el régimen parlamentario que se establecieron en Azerbaiyán los emblemas nacionales que aún son válidos y representan a la Nación: el actual Escudo Nacional y la actual Bandera Nacional.  

Durante este régimen se establecieron sistemas igualitarios para el acceso a la educación, la economía, la cultura, por parte de todos los habitantes de la Nación, sin excepción alguna. 

Este régimen de Democracia en Azerbaiyán, lamentablemente, duró solo 23 meses, pues en abril del año 1920, fue incorporada la Nación azerí, a la entonces recién creada Unión Soviética. 

Recién en el año 1991, el pueblo azerí recuperó la independencia nacional en Azerbaiyán, República con la cual, como ya señalamos líneas arriba, el Uruguay mantiene excelentes relaciones diplomáticas y comerciales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad