Publicidad

Aumento de combustibles

Compartir esta noticia

@|La Ministra de Industria, Energía y Minería, Ingeniera Carolina Cosse, recientemente expresó que “vamos a tener alguna modificación” en el precio de los combustibles, léase van a aumentarlos.  

Explicó que los precios que cobra actualmente Ancap fueron fijados con los parámetros del dólar a $30,50 y el barril de petróleo Brent a 63 dólares. Todo ello hace que un barril de petróleo cueste $1,921, mientras que con los precios actuales del barril y del dólar, pase a costar $2,376, 23,7% superior al precio de referencia actual. 

¿Recuerda Ud. algún gesto, alguna palabra cuando el dólar y el precio del crudo estuvieron largos meses por debajo del precio de referencia para rebajar el precio que se nos cobraba?  

Volviendo al mensaje de la Sra. Ministra, ¿qué opinaría después de esta presentación de tal incremento en los costos, si “sólo” le aumentan el 10% la nafta? Que se trata de un sacrificio del gobierno en beneficio de la población… 

Pero si analizamos los números reales, no los relativos, entonces llegaríamos a una diferente conclusión: 

1. El precio del litro de petróleo sin refinar le cuesta ahora a Ancap $14,94 (un barril de petróleo equivale a 159 litros) contra $12,08 que tenía por el precio de referencia, o sea $2,86 más caro. Si el aumento fuera del 10%, tendríamos que el Estado se quedaría con unos $2,20 por litro para absorber futuros incrementos del dólar y del crudo, si los hubiera o para aumentar la recaudación fiscal. 

2. Si pagamos $50,40 por litro de nafta súper, $38,32 se destinaban a costos de refinación, cubrir déficit de Alur y otros empresas subsidiarias, del cemento portland y la división alcoholes y pagar intereses de deudas contraídas para financiar el los ochocientos millones del agujero negro de la “Administración Martínez-Sendic” y actualmente serían $35,46 los que tendrían ese propósito, que además incluye a los impuestos que van a las voraces arcas fiscales. 

3. Considerando sólo la venta de nafta y estimando que la venta anual es de unos seiscientos millones de litros por año, Ancap percibe unos setecientos treinta millones de dólares por encima del costo del crudo. Si ahora sube el crudo su ingreso por sobre el costo del crudo sería de seiscientos setenta y cinco millones de dólares, es decir cincuenta y cinco millones menos. 

Cualquier incremento en los combustibles que se decrete ahora en la mitad del año, tendrá su inmediato impacto en la economía tanto a nivel personal, como empresarial, como del Estado. Provocará escalada de precios, caída del salario real y aumento del descontento ya existente en la sociedad, que se rebela ante la inoperancia de un gobierno que no sabe o no puede atender sus reclamos por inseguridad, educación, salud y sobre todo por achicar el costo del Estado…

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ancap.

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad