Publicidad

ATD y ADES

Compartir esta noticia

@| Salvo los que están en el sindicato, los profesores de secundaria suelen abstenerse de manifestaciones públicas sobre los temas de su ámbito de labor, muchas veces por pensar (no sé si es así, nunca lo averigüé) que hay sanciones de las autoridades si lo hacen.

He opinado durante las 3 últimas décadas, así que ahora a punto de jubilarme, menos voy a callar.

El 4 de octubre se llevaron a cabo las asambleas técnico docentes (ATD) para tratar la propuesta de “Marco curricular de referencia nacional”, de las autoridades educativas.

En el liceo al que asistí, un joven que ni siquiera integraba la mesa de la ATD, que se elige entre los concurrentes, pretendió leer un documento emitido por el sindicato Ades sobre el tema.

A lo cual me opuse diciéndole que no era una reunión del sindicato y que no correspondía leerlo para el público cautivo que tenía adelante. Como insistió, se lo dije claramente: “no quiero que me adoctrines”.

Lo hacen porque a las reuniones del sindicato no va casi nadie, y ahí tenían la chance de “dar línea” a los demás. Pudiendo en la ocasión cada docente ir a cualquier liceo, es probable que se hayan distribuido para estar en todos.
Un par más lo apoyaron, pero la mayoría de los docentes presentes respaldaron mi posición, por lo que se pasó a estudiar los materiales enviados para la ocasión.

La mayoría de los profesores no integramos ese sindicato, ni apoyamos sus paros y ocupaciones, por lo que no tenemos por qué someternos a su propaganda en reuniones que son para otro fin.

Y los miembros de la ATD nacional, que en general coinciden con la orientación sindical, no se sabe bien cuál es la “productividad” de los gastos que ocasionan, que pagamos todos los ciudadanos (reuniones en balnearios, publicaciones, local, etc.).

Finalmente, no puedo dejar de señalar que se ha aclarado por parte de las autoridades de secundaria en las 2 últimas ATD que habría descuentos para quien no concurriera, dada la escasa asistencia en ocasiones anteriores.

Los profesores no van porque no les gusta estar sometidos al discurso del sindicato y/o porque no ven ningún resultado práctico de reuniones de largas horas.

Si no hay interés en la mayoría, sería bueno que los pocos a los que interesa hicieran esas reuniones, en domingos o feriados para no hacer perder días de clase a los alumnos y salario a los docentes que por las razones mencionadas no concurren. Ya que hay tanta preocupación por la pérdida de días de clase.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad