Publicidad

Asfixia por inmersión

Compartir esta noticia

@|Se realizó en la Academia de Historia Marítima un interesante simposio sobre Deportes Náuticos donde se tocó el tema de cómo la asfixia por inmersión (ahogamientos) es la causa más frecuente de muerte en nuestro país en franjas de edades desde 0 a 14 años, superando, por ejemplo, a las que suceden en el motociclismo. 

Tuvo especial incidencia en dicho evento el Comité Pierre de Coubertin y la Asociación Nacional de Guardavidas del Uruguay. El Prof. Arq. Héctor Henry dio inicio a la sesión explicando los cometidos que el Comité Pierre de Coubertin se ha comprometido en la tarea de seguir el legado de aquel adelantado del Olimpismo mundial cuya versión compatriota se lanza a seguir dicho sendero. De tal manera se explicaron los cometidos que se hallan al alcance de esta sociedad que son nada más ni nada menos que interesar a la población de la extrema importancia de la enseñanza de la natación en el mayor sentido posible. 

Siguiendo a esta disertación la Dra. Isabel Barreto se explayó sobre “El problema de la asfixia por inmersión en la juventud”, donde se mostraron las gráficas que señalan la entidad de este problema que de acuerdo a sus cifras de fallecimientos es como una suerte de pandemia que se da no solo en los meses estivales sino durante todo el año. 

Luego el Prof. Arnaldo Gomensoro con “Historia de los cursos de natación por la Comisión Nacional de Educación Física” dio a la audiencia un abundante pantallazo de cómo se fue desarrollando la enseñanza del arte de nadar en Uruguay desde épocas pretéritas con un magnifico power point.  

Seguidamente el Prof. Heber Rigby con su exposición “Proyecto de enseñanza de la natación a nivel escolar – salvavidas, involucramiento y experiencia ante la realidad” dejó explícitamente señalada la importancia que posee la necesidad de que se instale públicamente al mayor nivel la enseñanza de la natación a la edad más temprana de la especie, no en balde tuvimos nuestro inicio de vida en el líquido amniótico; y en este caso Rigby puso especial énfasis en la estructuración de medidas a nivel estatal y general para que todas estas circunstancias alcancen solución. Finalmente los profesores Gustavo Fungi y Willy Rivero, representado a los guardavidas compatriotas, expusieron como nació la Asociación que los agrupa en aras de la figura inolvidable de Héctor “bebe” Badano, aquel malvinense pionero en la tan abnegada y nada fácil profesión de salvar vidas en nuestras playas, ríos y espejos acuáticos; y especialmente de una tarea donde la prevención de este tipo de accidentes, en todas sus etapas, se hace primordial. 

Ante estas exposiciones sobresale el hecho de la casi nula información que la opinión pública posee sobre este tema tan doloroso que supone el flagelo de la asfixia por inmersión y que de acuerdo a los números que todos estos profesionales dejaron ante su audiencia, significa un problema que se debe encarar en la escala necesaria que imperiosamente nuestro país necesita.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad