Publicidad

Argentina y Atucha 3

Compartir esta noticia

@|El 27 de agosto próximo pasado, la página web de la BBC, bajo el título “Argenchina”, destaca el avance de China en sus relaciones con Argentina, tanto desde el punto de vista comercial como político y científico.

En dicha nota, entre otras cosas, dice que por primera vez en la historia, China desplazó a Brasil como el mayor socio comercial de Argentina, y agrega, este hecho inédito, que pasó casi desapercibido, ocurrió en septiembre y octubre de 2019. Más adelante señala que el acercamiento de Argentina con China va más allá del comercio; un ejemplo es el observatorio espacial chino para misiones a la Luna que va a ser instalado en la provincia argentina de Neuquén, en la Patagonia. Otro ejemplo, es la producción china de carne porcina a gran escala en territorio argentino, destinada al mercado del país asiático.

Pero lo más importante de todo es al cierre del artículo: “En entrevista con BBC News Brasil, el ex embajador de Argentina en China, Diego Guelar, señaló que Argentina y China acordaron construir una central nuclear en la provincia de Buenos Aires, lo que representará una inversión de cerca de US$ 8 mil millones por parte del país asiático”.

Destaco la importancia que para nuestro país tiene la instalación de esta central nuclear en base a la carta de la Dra. Diva E. Puig, publicada el 26 de agosto en esta sección.

Allí dice: “En un plan ante un posible accidente que se diera en Atucha 1, trabajé con el Dr. Dan Beninson hace muchos años, y posiblemente afectaría a la zona del litoral Sur, de la dirección del viento iría la pluma radiactiva que ocurre luego de una explosión nuclear”.

Luego de considerar improbable un accidente en las Atuchas 1 y 2, señala, (…) “Sí, en cambio, puede ser preocupante Atucha 3, ya que en este caso se trata de un reactor chino cuyo modelo no fue aún probado.(…)”. Y finaliza (…) “es imprescindible que Argentina cumpla con la Convención de Seguridad Nuclear de la que tanto ella como Uruguay son parte, respecto a planes de emergencia de centrales de países limítrofes”.

En el pasado, Argentina mostró su preocupación por la instalación de plantas de celulosa en nuestro país, cabe preguntarse si no será oportuno que nuestro gobierno haga lo mismo respecto a Atucha 3.

Viene al caso recordar un proverbio chino, “cava el pozo antes de tener sed”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaChina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad