Publicidad

Aporte para el combate a la pandemia

Compartir esta noticia

@|Dado el poco éxito que tuvo la comisión investigadora de la ONU que fue a China a investigar los orígenes del covid-19; ahora Biden va a utilizar la capacidad de espiar de los EE.UU. para tratar de develar ese misterio. El objetivo es loable, pero el alcanzarlo es muy incierto.

Los chinos se negaron a compartir datos cruciales con la comisión de la ONU…

¿Cómo puede prepararse el mundo para una futura pandemia cuando no sabe con certeza de dónde vino la actual?

Mientras Biden investiga, un dato interesante es que durante la pandemia, se han documentado más de 2.000 eventos de "superpropagación", en los que una sola persona infectada ha infectado a muchas otras en un corto período de tiempo. Casi todos han ocurrido en interiores y han involucrado a grandes grupos reunidos en espacios mal ventilados.

Eso apunta a que el SARS-CoV-2 es un virus que viaja fácilmente por el aire, lo que contradice la creencia inicial de que los encuentros a corta distancia y las superficies infectadas eran los principales riesgos.

Eso, a su vez, sugiere que prestar atención a la necesidad de una buena ventilación será importante para manejar la siguiente fase de la pandemia, ya que la gente vuelve a mezclarse dentro de las casas, oficinas, gimnasios, restaurantes y otros espacios cerrados.

Los peligros del aire interior estancado van más allá de las infecciones. Los investigadores han relacionado los espacios con poca ventilación en los edificios con una variedad de dolencias: dolores de cabeza, fatiga, dificultad para respirar, tos, mareos, náuseas e irritación de ojos, nariz, garganta y piel.

Pero mantener limpio el aire interior nunca ha sido una prioridad, salvo para las compañías fabricantes de aviones de pasajeros, que lo han hecho con éxito.

Hay que reconocer también que algunos fabricantes de acondicionadores de aire ofrecen sistemas de purificación de aire, que generalmente nadie les da importancia y me incluyo.

Creo que llegó la hora de que éste sea un tema prioritario para las comisiones científico - técnicas y los gobiernos, para impulsarlo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaEE.UU.Bidenpandemia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad