Publicidad

180 años de fundación de la Universidad

Compartir esta noticia

@| El entusiasmo que a nivel universitario y académico ha despertado recientemente la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Karl Marx ha dejado sumido en el olvido a un hecho de enorme relevancia en nuestra historia, como lo es la erección de nuestra más alta casa de estudios. 

El 27 de mayo de 1838, el Presidente de la República Brig. Gral. Manuel Oribe, dictó un decreto por el cual se declaraba erigida la Universidad Mayor de la República.

Se daba cumplimiento con ello a la ley de 8 de junio de 1833, cuya iniciativa perteneciera al entonces senador Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga, por la cual se creara la entonces Casa de Estudios Generales y que en su art. 13 dispusiera que “la Universidad será erigida por el Presidente de la República luego de que el mayor número de cátedras referidas se halle en ejercicio”.

Fue por tanto el Presidente Oribe quien hace 180 años erigió (fundó) la Universidad Mayor de la República en medio de un turbulento año 1838 signado por la insurrección del Gral. Rivera contra el gobierno constitucional del fundador del Partido Blanco.

Que nuestra Universidad no quede sumergida en la insignificante sigla “UDELAR” y que con el recuerdo de esta magna fecha fortalezca el espíritu de digna trascendencia con que fue fundada hace hoy 180 años bajo el nombre de Universidad Mayor de la República.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Larrañaga.

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad