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Ancap en tiempos de pandemia


@|Días atrás, las autoridades de Ancap hicieron la presentación relacionada con los resultados económicos del ejercicio 2020, coincidente con 10 meses de pandemia. No está disponible en la página "web" hasta el momento, el conjunto de los estados financieros, notas a ellos, informe de auditores externos y similares.

A la luz de los datos hechos públicos surgen las siguientes consideraciones principales:

1. El resultado del ejercicio arrojó una pérdida neta de 510,66 millones de pesos (alrededor de 12 millones de dólares). En 2019 se había establecido una ganancia de $ 1602,11 millones de pesos.

2. Los ingresos netos descendieron de $ 65.125,03 millones de pesos a $ 54.977,21 millones (caída del 15,6%).

3. La ganancia bruta se redujo de $11.024,30 hasta $7.754,64 millones de pesos (caída del 29,7%).

4.Los gastos de administración y ventas disminuyeron, pasando de $ 7.063,59 a $ 6.383,08 millones de pesos (disminución de 9,6%).

5. El costo financiero neto también se redujo en un 11,2%: de $ 3.397,76 a $ 3.018,83 millones de pesos.

6. El resultado de participación en vinculadas mejoró en un 13,5%: ganancia de $ 1.139,27 para ser ahora de $ 1.292,55 millones de pesos.

7. La División Portland perdió nuevamente: US$ 2,4 millones de dólares.

8. De las empresas vinculadas, "Cementos del Plata" perdió $ 76,1 millones de pesos uruguayos y "Gas Sayago" lo hizo por $ 50 millones de pesos uruguayos (las más relevantes con resultados negativos).

9. Se redujo el número total de funcionarios: 119 total neto.

10. El número de funcionarios, becarios y pasantes se modificó a la baja: 2.362 en 2019 frente a 2.191 en 2020.

Según los comentarios que acompañan la información, se habrían cumplido diversos compromisos de gestión planteados en ocasión de la asunción de las nuevas autoridades, quedando otros todavía pendientes.

Debe esperarse para llevar a cabo una evaluación integral de la gestión económico-financiero a disponer de la información completa y auditada y obviamente, es un año muy típico para hacer comparaciones y pretender grandes progresos en el replanteo de la estrategia corporativa.

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