ECOS
Email:
Teléfono: 2908 0911
Correo: Plaza de Cagancha 1162
Escriba su carta aquí

¿Alcohol cero?


@|En su afán de aparecer como el abanderado de la seguridad y la protección de la salud, el gobierno progresista impuso a conductores de vehículos el contenido máximo de alcohol en sangre de 0; el llamado "Alcohol Cero".

Se redujo el límite de tolerancia de alcohol en sangre establecido por la Ley 16.585 en 0.8 g/litro, reducida luego a 0.3 g/litro en el marco de la Ley 18.191. Luego se redujo a 0.0 g/litro.

Muchas voces han indicado los perjuicios que tal límite inflige a los productores de vino, restaurantes y otros emprendimientos que expenden bebidas alcohólicas para acompañar una comida. Más importante aún es el perjuicio que se puede causar a conductores que, sin haber injerido alcohol, son sancionados por errores de determinación de alcohol en sangre.

Más aún, ¿es posible establecer el límite de alcohol cero en la práctica? ¿Pensaron quienes promovieron esa iniciativa que existe medición alguna sin error? Cualquier instrumento de medición tiene un error en más o en menos asociado a su determinanción. Esto incluye errores propios del aparato, de la muestra empleada, de la técnica utilizada y otros más.

Ninguno de los instrumentos utilizados a nivel de calle mide directamente el contenido de alcohol en sangre. Estiman este contenido en base a la composición de los gases exhalados por los pulmones. Una rápida búsqueda por Internet puede ilustrar a quienes apoyan la medida, con respecto a diversos componentes del error de la determinación indirecta del alcohol en sangre. Entre otros, algunos aparatos suponen una relación alcohol en sangre/alcohol en los gases exhalados de 2100:1. Sin embargo, los estudios muestran que esa proporción no es la misma entre individuos, variando de 1.200 a 3.100 entre distintas personas.

Estos detalles y otros derivados de la precisión y calibración de los llamados "espirómetros" hacen que al aplicarle "Alcohol Cero" a todos los conductores, se estarán cometiendo injusticias con aquellas personas que habiendo ingerido cero alcohol, terminan sancionados.

Los países mas desarrollados establecen pequeños límites positivos para proteger a los conductores de "falsos positivos", como consecuencia de la técnica utilizada para la estimar su alcohol en sangre.

De mantenerse la tolerancia cero hará que muchos conductores inocentes sean multados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
volver a todas las cartas